Cámara de Representantes de EEUU promueve ley injerencista contra Nicaragua

El comité de Relaciones de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó este jueves el proyecto de ley de Condicionamiento de Inversión de Nicaragua para frenar los préstamos que realizan instituciones financieras internacionales al Gobierno nicaragüense.

La Ley, conocida por sus siglas en ingles Nica Act y que promueve la injerencia a asuntos internos de Nicaragua, será considerada en el pleno de la Cámara de Representante para su aprobación. En esta instancia, se necesita el consentimiento de dos tercios de los legisladores para el visto bueno, informa Telesur.

En el caso de ser aprobada por la plenaria de representantes, este proyecto ley pasará a manos del Senado norteamericano para su respectiva evaluación, reseña EFE.

De esta manera la administración estadounidense negará la concesión de préstamos al Gobierno de Daniel Ortega, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales, agrega EFE.

Un proyecto de ley similar fue aprobado el año pasado por la cámara de representantes de EEUU, días antes de las elecciones en las que resultó ratificado Ortega con más del 72% de los votos.

Tras la instalación del nuevo Congreso de EEUU, con las elecciones legislativas y presidenciales del 2016, un grupo de congresistas encabezados por Ileana Ros-Lehtinen volvió a presentar este proyecto para que pudiera ser considerado durante este nuevo periodo de sesiones.

De acuerdo con EFE, el país norteamericano es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y la primordial fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un 6 % del Producto Interno Bruto, mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país centroamericano.

T/AVN