Este sábado|Cámara de Diputados de México aprobó nueva Ley de Migración

La Cámara de Diputados de México aprobó este sábado de forma unánime el borrador del Senado por la cual se da curso a la nueva Ley de Migración, con la que se busca frenar agresiones en contra de migrantes, y obliga a las instituciones del Estado a respetar los derechos humanos de los indocumentados.

En la sesión también se aprobó la creación de una policía fronteriza que estará bajo la dirección del Ministerio Público y tendrá facultades para prevenir delitos y realizar vigilancia de puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

El nuevo órgano de seguridad se dedicará al combate del tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.

La policía fronteriza, que dependerá de los recursos con los que cuenta la Policía Federal, perseguirá también la trata de personas y el tráfico de órganos, además de establecer rangos de control y protección a los derechos humanos.

El texto de la nueva ley incluye el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

La norma advierte que en ningún caso una situación migratoria irregular constituirá por sí misma la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.

Sobre la actuación de los servidores públicos del INM el texto indica que se sujetará invariablemente a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la nueva ley.

Fuente/TeleSUR
Foto/Archivo
Etiquetas