Comité de investigación determinará las causas|Cámara petrolera instó a aplicar medidas que eviten otro incidente como el de Amuay

La directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela lamentó el incidente registrado en la refinería de Amuay el pasado sábado, e instó a investigar los hechos y a poner en prácticas las acciones que eviten que se repita algo similar.

“Lo primero es lamentar profundamente lo ocurrido. Obviamente causa un pesar general en toda la nación; perdieron la vida una cantidad muy importante de compatriotas”, explicó Alfredo Hernández Rafalli, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.

El vocero enfatizó que todavía no se puede decir cuáles fueron las causas de lo ocurrido. “No podemos nosotros dar un diagnóstico de qué fue lo que ocurrió. Estamos conscientes todos de que hay muchas variables que se están manejando, pero con certeza eso lo va a determinar el comité de investigación que ya se instaló”, subrayó.

Hernández Rafalli recalcó que para establecer la raíz del hecho hay que investigar, y que eso requerirá entre uno y dos meses de pesquisas. “Conocemos de casos que se han llevado mucho más que ese tiempo, por lo complejo que es”, señaló. Afortunadamente, manifestó, el accidente no ocurrió “en la zona medular de la refinería”, lo que ameritaría un proceso más extenso.

“La invitación de la cámara es a que efectivamente se lleve a cabo esa investigación y se determinen las causas para tener todas las acciones que se deben seguir”, expresó. Lo fundamental, añadió, es la aplicación de acciones correctivas y preventivas “que eliminen la posibilidad de situaciones como estas en el futuro”.

El directivo recordó que, producto de la explosión, se paralizaron muchas actividades de soporte de la industria petrolera, pero enfatizó que esta semana la refinería arrancará de nuevo, tal como lo anunciaron las autoridades de Pdvsa.

LA FAJA: EL GRAN PROYECTO

La Faja Petrolífera del Orinoco será el tema bandera del II Congreso Integral de Hidrocarburos, que se celebrará del 4 al 6 de septiembre en el hotel Venetur Maremares. En ese contexto también se efectuará la XXII Exposición Latinoamericana del Petróleo (LAPS 2012).

La idea es “poner los nuevos desarrollos que se van a acometer en la Faja Petrolífera del Orinoco”, que es “el mayor emprendimiento en materia energética en el mundo”, resaltó Hernández Rafalli. “Nosotros, como sector productivo nacional, estamos en la disposición de acometer todas las acciones necesarias para atender esos requerimientos”.

El sector privado está participando mediante diversas actividades como ingeniería, sísmica, suministro, fabricación y suministros, acotó.

“Venezuela es el principal país con reservas en el mundo. Se están acometiendo trabajos de infraestructura para materializar la producción en la zona, y también el proceso de certificación de reservas”, refirió Hernández, en rueda de prensa.

El vocero enfatizó que en el plan socialista orinoco está previsto el desarrollo de infraestructura no petrolera “de manera muy importante”, y acotó que las empresas afiliadas a la cámara están a disposición de “poder apoyar todo el emprendimiento que conlleva” ese plan.

Las autoridades de la cámara esperan que unas 6 mil personas concurran a la exposición, y que unas 500 o 700 participen en el congreso. La apertura quedará a cargo del ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, rafael Ramírez.

En la jornada estarán presentes “las empresas operadoras internacionales socias de Pdvsa, como Chevron y Repson”, y posiblemente participará la directora ejecutiva de la comisión presidencial para el Mercado Común del Sur (Mercosur), Isabel Delgado.

“La mejor cara para enfrentar el tema del Mercosur es la materia energética”, indicó, y el congreso será un espacio “para que el sector público y el sector privado nos pongamos de acuerdo para las tareas que nos corresponde, no solamente para atender el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, sino con vistas al Mercosur”.

Insistió en la necesidad de unir el esfuerzo del Estado con el del sector productivo privado. “La magnitud del compromiso es tan grande, que cabemos todos”, garantizó.

Afirmó que las empresas venezolanas de ingeniería “tienen presencia y calidad mundial”, y pueden ser una fortaleza para el bloque. La propuesta de la cámara es liderar proyectos de gran envergadura, “y viene entonces el tema financiero, el cual va a formar parte de esa propuesta”.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz

Con el favor de Dios y la ayuda de todos se seguirá construyendo el país que queremos, es mi mayor deseo,con mucho optimismo hacia el futuro, y no hacer caso de algunas personas de oposición que no quieren ver los beneficios que se han logrado para nuestro pueblo, aunque todavía hay mucho que corregir, sobre todo ayudando a los más necesitados porque hay quienes odian al Presidente y son los que más se benefician, Viviremos y Venceremos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡