Asevera Ignacio Ramonet:| Cambio climático, armas nucleares y capitalismo amenazan la humanidad

El cambio climático, el armamentismo nuclear y la forma de capitalismo neoliberal, ultra liberal amenazan la existencia de la humanidad, por lo que se impone luchar contra esas nuevas amenazas, señaló el periodista e intelectual español Ignacio Ramonet, en declaraciones desde Moscú, Rusia.

Su reflexión la compartió con Prensa Latina antes de partir de Moscú, donde asistió el sábado pasado a la conmemoración del aniversario 70 de la Gran Guerra Patria, como se conoce la victoria del Ejército Rojo de la Unión Soviética contra las fuerzas del nazifascismo alemán el 9 de mayo de 1945.

«La victoria sobre el fascismo hace 70 años significó la salvación del planeta, fue una forma de sobrevivir, pero hoy se ciernen sobre el mundo otros peligros, otras batallas que hay que dar», insistió.

Ramonet fue uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre -Brasil- que propuso el lema: «Un mundo mejor es posible», y es autor de más de 20 libros entre los que sobresalen las entrevistas autobiográficas Cien horas con Fidel y Mi primera vida (testimonio del comandante Hugo Chávez).

Al referirse a la celebración del aniversario 70 de la victoria en Rusia, Ramonet indicó que fue un triunfo de los aliados, pero aclaró que la carga más importante recayó en el ejército y el pueblo soviético, que perdieron más de 20 millones de vidas para salvar al mundo del horror nazi.

Hizo especial mención de la asistencia, entre los mandatarios invitados a los actos centrales del Día de la Victoria, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; del mandatario cubano, Raúl Castro, y resaltó de ellos que expresaron la solidaridad de toda América Latina y el Caribe con la victoria contra el nazismo.

«Ellos mismos y sus pueblos, como representantes de la corriente progresista latinoamericana y caribeña, tuvieron que enfrentar otra forma de imperialismo que trataba de dominar a la región, como quiso en Europa la Alemania nazi», reflexionó el intelectual.

Añadió que 70 años después de la derrota de la Alemania nazi, la humanidad sigue enfrascada en luchas para lograr una sociedad más justa y más solidaria.

Texto/AVN

CIERTAMENTE QUE TENEMOS ESA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE CONTINUAR EN ESTOS TIEMPOS LA LUCHA CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD, LOS ENEMIGOS DE NUESTRA GENERACIONES FUTURAS, EL CAPITALISMO NEOLIBERAL, NO HAY DE OTRA, GRACIAS A CHAVEZ QUE NOS ENRUMBO Y NOS MOTIVO A CONSTRUIR EL NUEVO MUNDO DE IGUALDAD Y SOLIDARIDAD. CHAVEZ VIVE, MADURO CONTINUA JUNTO A SU PUEBLO EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE SALVADOR HUGO CHAVEZ