Aseguró el presidente Evo Morales|Cambio climático es producto de la crisis del capitalismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que el cambio climático es producto de la crisis del capitalismo e insistió en la necesidad de que los países desarrollados asuman nuevos compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su participación en XVI Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, que se lleva a cabo en Cancún, México, el Dignatario boliviano agregó que el fondo del problema es el capitalismo que está marginando la vida de los ciudadanos del mundo. «Estamos debatiendo a veces solamente los efectos del calentamiento global y no las causas del calentamiento global. Debemos ser responsables para debatir esas causas», cuestionó.

Recordó la responsabilidad de los Gobiernos para que en Cancún se adopten decisiones clave para hacer frente al calentamiento global.

«Nuestra responsabilidad, si queremos darle esperanzas a los pueblos del mundo, es enfriar el planeta, es bajar la temperatura, pero cada uno de nosotros, especialmente los Presidentes, Jefes de delegaciones, Gobiernos, pónganse a la altura de millones y millones de familias que son víctimas del calentamiento global», exclamó el jefe de Estado.

Señaló que es una obligación de las potencias pagar la deuda ecológica y más importante, cambiar las causas del calentamiento global. «Si desde esta cumbre se envía al basurero el Protocolo de Kyoto, seremos responsables de economicidios, de ecocidios, y por tanto de genocidios, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto», sentenció.

Señaló que la voz que se tiene que escuchar es la de los pueblos y no buscar mecanismos a puertas cerradas que no ofrecen resultados. Así mismo, expresó que no se puede tratar de imponer a puertas cerradas, documentos que no expresan el sentimiento de los pueblos, «que no expresan el pensamiento de los pueblos que viene del sufrimiento”.

Remarcó la necesidad de que la Cumbre de Cancún marque la historia del mundo y otorgue esperanza a la humanidad. En ese sentido, instó a todas las delegaciones a que asuman la responsabilidad.“Si somos gobiernos democráticamente electos por nuestros pueblos, tenemos la obligación de escuchar el pedido de su clamor”, expresó.

El mandatario recordó algunos acuerdos de la conferencia climática de abril último en Cochabamba, entre ellas la propuesta de crear un tribunal de justicia climática para sancionar a las naciones del mundo, transnacionales o particulares que dañen el medio ambiente, así como la organización de un referendo mundial en 2011 para cambiar el modelo «capitalista de sobreconsumo y sobreproducción. «El planeta está herido. Debemos ser responsables con el planeta, con la naturaleza, con la tierra»,concluyó.

T/CO
Fuente/Agencias