La DEA entrenará a agentes policiales argentinos| Cambios y convenios alarmantes fueron firmados por Mauricio Macri y Barack Obama

....

Durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Argentina firmó varios acuerdos de cooperación con su par Mauricio Macri, los medios locales alertaron ante lo confuso de los términos. Según un periodista del diario Página 12, no explican bien el propósito ni definen un área de otra.

Entre los convenios firmados por los mandatarios el pasado 23 de marzo, destacan la apertura comercial irrestricta, la asistencia en la “Triple Frontera”, la coordinación de misiones militares en África, asilo a refugiados sirios, la creación de “Centros de Fusión de Inteligencia”, cooperación de fuerzas de seguridad en el Comando Sur y en el ámbito nuclear, y la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Para el comunicador y analista, Horacio Verbitsky, hay puntos confusos. Por el ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo «no se diferencia seguridad de defensa» y sugiere que firmaron acuerdos de cooperación nuclear «a espaldas de Brasil, al igual que en el de  apertura comercial irrestricta».

Respecto al asilo para refugiados sirios, Verbitsky criticó que Estados Unidos comprometió a Argentina a recibir un número significativo de solicitantes cuando «ellos tiran las bombas y el país recibe a los que escapan, con financiamiento que conseguirá Estados Unidos».

A su juicio el convenio de la “Triple Frontera” implica la asistencia mutua de las fuerzas seguridad de ambos países y que agentes argentinos se capaciten en la Academia Internacional de Policía y viajen a Estados Unidos para recibir entrenamiento de la La Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigación Federal (FBI), sobrepasa los limites de la política interna de seguridad.

«En todos estos casos Estados Unidos propone y la Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional», recalcó el periodista y también líder del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), citado por el sitio PolíticaArgentina.

Agregan que como parte del pacto se inicia el proceso para mejorar la ilegibilidad argentina para el programa de ingreso a Estados Unidos sin visa, pero solo se examinará la visa de los argentinos menores de 16 y mayores de 65, a cambio la nación suramericana deja de cobrar la tasa de reciprocidad de 160 dólares que deben pagar turistas estadounidenses.

En términos comerciales, el acuerdo «facilitará el diálogo sobre propiedad intelectual y acceso a los mercados», pues ambas administraciones desarrollarán un programa aduanero de acceso único para simplificar los trámites.

SIN GARANTÍA NI SALVAGUARDA EN EL ÁREA NUCLEAR

En cuanto al desarrollo nuclear, Horacio Verbitsky advierte que Macri se comprometió con Estados Unidos para analizar la posibilidad de suscribir un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que la nación mantiene con organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

«Este sería el certificado de defunción del sistema argentino-brasileño de garantías y salvaguardias que desde 1991 ha permitido el uso de la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos», asegura Verbitsky.

FALSAS PROMESAS ECONÓMICAS

Tras firmar los acuerdos con Obama, Macri alardeó que en materia de inversión habría una «lluvia de dólares» para Argentina, sin embargo, Verbitsky señala que la formulada en la Sociedad Rural por parte de empresas estadounidenses no supera los 13 millones de dólares durante el período presidencial.

«La Argentina tiene mucho para ofrecer y un bajísimo intercambio con Estados Unidos», recalcó Macri tras acotar que Obama se comprometió a «potenciar las inversiones» de empresas estadounidenses en el país y él, por su parte, a fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas».

Pero, según Verbitsky «(…) las inversiones son de dos mil 300 millones en el próximo año y medio. Estas promesas de inversiones por no más de cuatro mil millones de dólares al año son una gota en el océano que no compensa ni en forma remota la merma de la inversión pública dispuesta por el gobierno y el nuevo endeudamiento que comenzará dentro de dos semanas».

A mediados del mes de marzo, la bancada de Cambiemos (partido oficial) en la Cámara de Diputados aprobó la decisión de Macri de endeudar al país por más de 12 millones de dólares para pagar a fondos buitre que no entraron al canje de 2005-2010 hecho por gobiernos kirchneristas y pretenden avalar una ley que dejará sin efecto a las de Pago Soberano y Cerrojo, impulsadas por la exmandataria Cristina Fernández para blindar la economía argentina.

DERECHOS HUMANOS TERGIVERSADOS

Por su parte Obama elogió las políticas de su homólogo argentino en materia de derechos humanos a pesar de que la realidad le señala que hay más 400 mil despidos, censura de medios y activistas presas como Milagro Sala, clamando justicia.

La atención en este aspecto se centró en la promesa de desarchivar documentos de inteligencia militar con la que llegó Obama al país el 22 de marzo. «Estamos muy agradecidos de que usted haya respondido a nuestro pedido de desarchivar esos archivos», le dijo Macri.

T/CO con información de Telesur
F/El Espectador

Bicho vale terrorismo puro dígame la DEA los que mueven la droga que entra y sale del narco gobierno terrorista de los EE.UU.

  • Ojo gobierno …..!el imperio contraataca !Cháves,lula,Cristina,tabare,con cáncer la guerra económica y moral en venezuela! Bolivia pierde elecciones cruciales. Golpe judicial en Brasil.Obama en cuba!l .los gringos no quieren a nadie.casualidad las visitas de sean pen y Chávez enferma ..? Son agentes de la cía.mire en México casualidad ojo! No defiendo al chapo ,pero su captura no fue fortuita .los del norte se la saben todas, y están rondando cual tiburones,