En la región del Sudeste Asiático|Cambodia abriga expectativas con exportación de arroz

Cambodia abriga este viernes serias expectativas de convertirse en principal exportador de arroz en la región del Sudeste Asiático, de acuerdo con un informe gubernamental sobre expansión agrícola difundido.

Sendos acuerdos de suministro del grano suscritos recientemente con Filipinas y Tailandia dieron pábulo a considerar que el importante rubro alimentario puede actuar como potencial palanca para fortalecer el crecimiento económico del reino, acelerar la reducción de la pobreza y mejorar los niveles de vida de la población.

En un documento oficial sobre política arrocera, el primer ministro cambodiano, Hun Sen, hizo hincapié en catalizar el crecimientos de las áreas de gramíneas sembradas junto con los puntales sectores de las confecciones y los servicios.

Según las cuentas sacadas, de alcanzarse por completo las potencialidades exportables se podría producir tres millones de toneladas, por un valor de aproximadamente tres mil millones de dólares equivalentes al 20 por ciento del producto interior bruto, y un estimado adicional de 600 millones de dólares.

Sin embargo especialistas señalaron que el rendimiento por hectárea de 2,6 toneladas en Cambodia, permanece aún bajo, comparado con países vecinos con idénticas condiciones climáticas y de suelo como Vietnam donde es de 4,9 toneladas, Tailandia, con 3,5 y Laos, algo superior, con 2,8.

Para Cambodia resulta vital encarar tales limitaciones por lo que significa para impulsar el empleo y los ingresos de los agricultores, y para una población que en su 70 por ciento vive en las áreas rurales.

Fuente/PL