Tras el paro algunos alimentos aumentaron más del 40%|Camioneros colombianos alcanzan acuerdo con Gobierno tras 46 días de paro

Finalmente el Gobierno y líderes de los camioneros en Colombia llegaron este viernes, a un acuerdo que puso punto y final a un paro que duro 46 días -el más largo de su historia- y que trajo consigo varios heridos y la muerte del joven Luis Orlando Sáenz, quien falleció en una de las manifestaciones a consecuencia del impacto de una granada.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, adelantó que ya existe un acuerdo entre el Gobierno y los líderes del paro camionero, el cual se concretó en horas de la madrugada de este viernes.

“Se ha avanzado en ese tema, hay un acuerdo final que será anunciado por los ministros de Transporte, Trabajo y el Secretario de Presidencia”, dijo el ministro Cristo a una radio local.

Los líderes de los transportistas y el Gobierno trabajaron en la elaboración de un documento de preacuerdo, así lo informó el secretario de la presidencia de la República, Luis Vélez, quien comentó que dicho acuerdo les permitirá pensar en una reforma estructural de la política de transporte de carga pesada en Colombia.

Los principales puntos de este paro es la tabla de fletes y el proceso de chatarrización, algo que ya fue acordado y será anunciado en las próximas horas con mayor detalle.

El paro de camioneros no solo trajo consigo heridos, muerte y daños materiales, también afectó el bolsillo de los colombianos producto del aumento de los productos alimenticios, en el caso de Bogotá, productos como el tomate y la cebolla han tenido un incremento de hasta el 40%.

Otro de los sectores gravemente afectados fue la industria de la construcción, la inmobiliaria y las obras de infraestructura, las cuales se encuentran paralizadas.

El sector de combustibles declaró escasez en casi el 50 por ciento de los municipios del país, y la industria textil también ha sufrido las consecuencias.

TyF/Telesur