La paralización tiene 28 días|Camioneros colombianos fortalecen paro sin llegar a un acuerdo con el Gobierno

Sin solución a sus demandas millares de camioneros colombianos mantienen el paro iniciado hace 28 días, en tanto sus voceros reanudan este lunes las conversaciones con el Gobierno tras infructuosas discusiones sobre asuntos medulares para el sector.

Con menos visibilidad desde el punto de vista mediático en comparación con la Minga (trabajo conjunto en lenguas aborígenes) Agraria, Étnica y Popular -una protesta campesina e indígena que congregó a 70 mil personas-, la huelga de los conductores ha dejado pérdidas millonarias al sector agropecuario y al comercio, confirmaron informativos locales.

Desde el inicio de la convocatoria los transportistas solicitan rebajas en los precios de los combustibles y en las tarifas de los peajes, con la finalidad de disminuir los costos de sus operaciones, asimismo exigen mayor seguridad en las vías para ejercer su oficio y acceso al seguro social, entre otros beneficios.

Aunque todo parece indicar que en la mesa de concertación debatieron ya la mayoría de los reclamos, la ausencia de pactos o respuestas afirmativas ante el pliego de solicitudes motivó a los demandantes a hacer un llamado la víspera para fortalecer la movilización.

De manera que paralelamente a las pláticas de este lunes, los camioneros siguen en paro, medida que causa perjuicios a labriegos y ganaderos, quienes sortean múltiples dificultades para transportar los alimentos obtenidos en sus fincas hasta sus mercados habituales.

Como resultado escasean ya productos de la canasta básica y otros aumentan de precio de manera significativa, comentó Caracol Radio.

Los más afectados somos los cosecheros y ganaderos pues no tenemos cómo comercializar el fruto de nuestro trabajo; las verduras se pudren y la papa se madura, explicó a la emisora nacional el presidente de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Richard Fuelantala.

El Gobierno Nacional siempre se retarda, no actúa con celeridad, espera hasta que lleguen las crisis, espera que los productores y camineros perdamos; de firmar acuerdos deben tener voluntad para cumplirlos y beneficiar a las personas que están protestando de manera justa, subrayó el dirigente.

Con el paso de los días la situación se torna crítica en puntos claves como el puerto de Buenaventura, el principal del país dedicado al comercio exterior, y donde miles de contenedores permanecen almacenados a la espera de su transportación.

La protesta subió de tono en algunas localidades como Duitama (Boyacá), en la cual ocurrieron altercados entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

T/PL
F/Agencias