Campamentos de pioneros: Modelo de autogestión comunal

Es un movimiento popular nacional cuya misión es la creación de nuevas comunidades socialistas desde un modelo autogestionario basado en la propiedad colectiva y el trabajo solidario.

La coordinadora de los Campamentos de Pioneros Movimiento de Pobladores, Iraida Morocoima, explicó que estos campamentos están integrados por la plataforma Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela, que reúne a diversas organizaciones en torno a la lucha por la autogestión y la revolución urbana.

A partir de la llegada del comandante Hugo Chávez se inicio un proceso que busca atender a las comunidades que se han visto forzadas a la ocupación irregular de espacios, como quebradas, altas pendientes, periferia sin servicios para satisfacer sus necesidades de vivienda y hábitat.

Las familias que forman parte de los Campamentos de Pioneros, por lo general, han sido afectadas por desastres naturales, están en situación de riesgo, hacinadas, arrimadas, son nuevas parejas, inquilinos o familias en situación de calle. Cada campamento cuenta con una instancia mínima de organización: los grupos de base están constituidos por aproximadamente 20 familias que provienen de un mismo sector y que mantienen lazos de amistad y camaradería.

T/ Leida Medina
F/ Maria Isabel Batista