Esta semana|Campaña antirrábica en Bolivia inmuniza un millón de perros y gatos

La Campaña Nacional de Vacunación contra la Rabia Canina inmunizó en Bolivia más de un millón de perros y gatos, a fin de evitar que esa enfermedad se propague entre los canes y a su vez se transmita a los humanos.

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gary Barrios, afirmó al diario Cambio que el Gobierno, a través del ministerio de Salud y Deportes, invirtió 10 millones de bolivianos (cerca de millón y medio de dólares) en vacunas, para que cachorros desde el mes de nacidos y mascotas preñadas reciban hasta cuatro dosis por año.

Doce mil brigadas sanitarias llevaron adelante esta jornada de vacunación contra la rabia, que prevé alcanzar una cobertura del 82 por ciento con la inoculación de al menos 3,5 millones de animales, particularmente perros, de acuerdo con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El reporte completo se conocerá este lunes en cuanto a la cobertura realizada en las ciudades capitales, mientras los datos nacionales se tendrán en una a dos semanas, pues se esperan los resultados de la vacunación en las áreas rurales, donde también se desplegaron las brigadas.

A partir de esta semana también se iniciará el plan de vacunación y captura de animales vagabundos, pues entre esa población circula el virus de la rabia.

Estas medidas se asumen en el marco de la prevención contra la rabia canina y humana. Pese a que se reportaron casos, el responsable del programa de Zoonosis afirmó que la situación en el país está controlada.

La proporción de la población canina es de tres perros por cada persona en el país, mientras en algunas ciudades el índice sube a cinco canes por humano, según aseveró Barrios.

Texto/Prensa Latina