Campaña de Vacunación contra la Poliomielitis administrará de forma gratuita más de 3 millones de dosis

Están habilitados 7.124 puntos en todos los espacios del Sistema Público Nacional de Salud, como los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), consultorios populares, ambulatorios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Ipasme

______________________________________________________________

El Gobierno Bolivariano inicio ayer en todo el país la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis: “Dos gotitas de amor”, en la que tiene previsto administrar totalmente gratuitas 3 millones 168 mil 981 dosis oral a las niñas y niños entre los dos meses y menores de seis años, a fin de contribuir con la erradicación mundial de esta enfermedad.

En la Base de Misiones Victoria Socialista en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) La Yaguara en Carapita, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado precisó que la jornada comenzó ayer y culminará el domingo 11 de agosto, y han sido habilitados 7.124 puntos de vacunación a escala nacional en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los consultorios populares, en los ambulatorios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Ipasme, así como en todos los centros del Sistema Público Nacional de Salud.

Sobre los horarios de atención, Alvarado precisó que en los CDI se atenderá al público todos los días, y se extenderá la jornada los sábados y los domingos de 8:00 am hasta las 8:00 pm.

La polio, señaló, es una enfermedad que deja muchas secuelas en las niñas y los niños, por lo que “estamos comprometidos a escala mundial para desaparecerla. En Venezuela no hay casos de polio desde hace más de 30 años y tenemos que mantenernos así, e iniciamos esta jornada con la colaboración de la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, señaló.

CORRESPONSABILIDAD

El ministro Alvarado aprovechó la oportunidad para recordar a las madres, padres y representantes que deben estar pendientes del cronograma de vacunación de sus hijas e hijos, ya que se trata de una corresponsabilidad entre los representantes de los niños y el Estado venezolano, que coloca los recursos, el personal y las vacunas.

Destacó que “la vacunación es absolutamente gratuita, es importante que las personas lo sepan y lo recuerden, porque en estos momentos hay mucha especulación, incluso en el sector privado están cobrando las vacunas en dólares”, destacó.

En cuanto al cronograma, especificó que los niños entre 0 y 7 días de nacidos les corresponde la vacuna contra la hepatitis B; si tiene menos de 28 días, le toca la vacuna BCG, que es colocada en las maternidades.

Asimismo, indicó que a los 2, 4 y 6 meses de vida el niño deberá recibir las correspondientes dosis de la vacuna pentavalente y tres dosis de polio. Una vez cumplido el primer año de vida se colocará la dosis de fiebre amarilla y la SRP: sarampión, rubéola y parotiditis.

También, señaló que a los 18 meses corresponde colocar el refuerzo de la vacuna pentavalente; a los cinco años, el refuerzo de la SRP; de siete a nueve años, toca la vacuna toxoides-diftérico-tetánico. En las mujeres embarazadas y en edad fértil, el refuerzo de la vacuna toxoides-diftérico-tetánico.

JORNADA DOS GOTAS DE AMOR EN EL INTERIOR DEL PAÍS

En cuanto a las jornadas desarrolladas en el interior del país, en el estado Monagas están habilitados 211 puntos de inmunización que cuenta con 116 vacunadores.

El Liceo Gregorio Rondón, ubicado en la parroquia Las Cocuizas del municipio Maturín, es el punto central donde se dio inicio formal a la campaña, cuya meta es de 101.000 dosis en esa entidad oriental.

Así lo informó la Autoridad Única de Salud en Monagas, Aurora Nava, quien indicó que a este plan se sumaron todas las organizaciones políticas y populares, con el objetivo de que en la región no quede ningún infante de dos meses a seis años sin ser vacunado.

«Con el objetivo de garantizar las vacunas al semillero de la patria, el presidente Nicolás Maduro lanza la campaña de vacunación a escala nacional. En Monagas estamos desplegados para llevar esta herramienta salubre para proteger a nuestros niños y darle calidad de vida en la adultez”, manifestó.

Por su parte, la región mirandina para cumplir la meta de cobertura e inmunizar a los niños las autoridades regionales de Salud han activado 345 puestos de vacunación, atendidos por más de 300 vacunadoras adscritas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gobernación del estado bolivariano de Miranda y personal sanitario calificado en la materia, para llegar incluso casa a casa, guarderías, maternales y a través de la planificación “Escuelas Abiertas”, en aquellas instituciones regionales educativas que durante el período vacacional escolar desarrollan actividades recreativas, alimentarias y de atención integral con infantes.

En el estado Anzoátegui, la coordinadora regional de la Misión Barrio Adentro, Yemaira Villasmil, indicó que como parte de la Jornada Nacional de Vacunación Antipolio, fueron activados más de 150 puntos, con la participación de 300 vacunadores de Barrio Adentro, a fin de atender a los menores en los 21 municipios de la entidad. Está previsto inmunizar cerca de 150 mil pequeños.

Asimismo, el estado Trujillo habilitó 420 puntos de salud para el desarrollo de la citada campaña, informó la primera combatiente y presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Jacqueline Peñaloza de Rangel, quién destacó los esfuerzos que se realizan para mantener las políticas preventivas en el área de salud.

«Estamos dando inicio hoy (domingo), desde el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del municipio Escuque, cumpliendo al mandato del presidente Nicolás Maduro y del ministro para la Salud, Carlos Alvarado, con la campaña antipolio oral», explicó.

Recordó que la campaña está dirigida a niños menores de seis años, quienes deben ser llevados por sus madres, padres o representantes al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la respectiva dosis de esta importante vacuna.

«El llamado es a los padres para que de manera responsable acudan con sus niños, porque están obligados a darles este beneficio en salud. Solo en países como Venezuela, donde la Revolución se preocupa por atender la salud del pueblo, se garantizan los biológicos para llevar estas jornadas de manera gratuita y con cobertura para toda la población», argumentó.

En Trujillo, precisó, cuentan con 80 mil dosis de polio y, además, el resto de los biológicos requeridos en el esquema de vacunación. También destacó el éxito que tuvo la recientemente Jornada de Vacunación Las Américas en esta entidad, donde se superó la meta establecida, ocupando los primeros lugares a escala nacional con el 111 por ciento de cobertura en los esquemas de vacunación.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas