Campaña del Pluviómetro Comunitario forma parte del Plan de Lluvias 2020

El ente desarrolla jornadas de concientización y uso de sistemas de alerta preventiva

________________________________________________

El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, se comunicó por redes sociales con el Correo del Orinoco para ofrecer información sobre el Plan de Lluvias 2020.

El cambio climático es un problema para el ambiente y la humanidad provocado por el incremento de la temperatura en el planeta, que ocasiona lluvias intensas o sequías frecuentes.

-¿Cómo se elaboró el Plan de Lluvias 2020?

-El plan representa una guía para la implementación de los protocolos de actuación en todo el territorio venezolano que lleva a cabo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias de este año, y sus probables afectaciones en el país.

“Este plan persigue atender las causas para aminorar las consecuencias de estos eventos hidrometeorológicos adversos a fin de evitar las pérdidas humanas, lo cual se ha convertido en prioridad a nivel global para la educación del riesgo de desastres, tanto así, que ya no solo se habla de mitigación, sino también de cómo prepararnos para las consecuencias o efectos, tal como lo ha suscrito Venezuela en el compromiso del marco de acción de Sendai, documento internacional adoptado por países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la reduccióndel riesgo de desastres (2015-2030)”, aseveró.

-¿Cómo se involucra el Inameh en el desarrollo del Llan de lluvias?

-El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, como organismo integrante del Sistema Nacional de Riesgo, es el ente responsable de generar la información meteorológica e hidrológica a nivel nacional periódica, y ante la posible ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos las tareas involucran desde la emisión de información de carácter periódico (pronósticos meteorológicos diarios, el monitoreo de los principales ríos y quebradas) hasta avisos y alertas.

“El monitoreo y vigilancia de las amenazas meteorológicas e hidrológicas que podrían presentarse es fundamental dentro del Plan de Lluvias 2020, para la activación de protocolos de actuación, además de las recomendaciones emitidas a la población en general. Para esto el Inameh cuenta con cinco radares meteorológicos en la Colonia Tovar (Aragua), Maracaibo (Zulia), Carúpano (Sucre), Puerto Ayacucho (Amazonas) y Guasdualito (Apure), así como una red de 530 de estaciones entre hidrométricas y meteorológicas con el fin de recolectar, procesar y transmitir información hidrometeorológica a la ciudadanía”, detalló.

-El Inameh ofrece diariamente información sobre el clima y otras variables. ¿Con el Plan de Lluvias se amplía en detalle la información de nuevos pronósticos?

-Adicionalmente a la información del tiempo y el monitoreo de las condiciones atmosféricas en el territorio venezolano que diariamente realiza el Inameh, se emite información climática que permite anticipar cómo se desarrollarán variables como las temperaturas y pluviosidad a nivel trimestral, semestral y anual.

“Además, el instituto, como ente preventivo, realiza campañas de concientización del uso de los sistemas de alertas, así como la construcción e implementación de los pluviómetros comunitarios, el cual es un instrumento realizado con técnicas artesanales y elementos reutilizables (tubo PVC, botellas plásticas), en conjunto con talleres que se dictan a las comunidades para que estás puedan estimar los umbrales de lluvia que representan un riesgo, para deslizamientos e inundaciones en la zona donde viven”, afirmó.

-¿A partir de qué fecha se pone en marcha el Plan de Lluvias 2020 en el país?

-Estadísticamente las acciones operativas, como la mitigación de fallas estructurales ante los efectos adversos, se implementa con el inicio del periodo de lluvias, el cual comienza en el mes de mayo en el sur del país y culminará en noviembre de este año, pero las acciones preventivas y de preparación comienzan con un balance de lo ocurrido en 2019, en los meses de abril de cada año.

-En varios países desarrollan campañas de prevención para evitar efectos adversos por las lluvias en las comunidades. ¿Inameh tiene preparada campañas informativas?

-Las campañas están orientadas a la actualización, la información de vulnerabilidad en los sectores con mayor riesgo de exposición, realizadas por los organismos de Protección Civil.

“El Inameh, a través del Frente Preventivo, implementa la campaña del Pluviómetro va a la Escuela y de igual forma se traslada a las comunidades para la elaboración del pluviómetro comunitario. Lo importante es crear la conciencia de cómo está lloviendo y enseñarles que con materiales reciclables y una botella plástica se puede tomar la lectura de las precipitaciones y hacer un sistema de alerta temprana comunitario”, informó.

Y continuó: “Las campañas para la recuperación de las áreas de las cuencas más afectadas estadísticamente por la ocurrencia de incendios forestales son parte de las tareas de disminución de la vulnerabilidad dentro del plan de lluvias, ya que al estar desprovistas de su capa natural son las más golpeadas ante el comienzo de las lluvias”.

-¿Personal del Inameh tienen la tarea de inspeccionar comunidades en el territorio nacional?

-Dentro de las actividades del frente preventivo, el instituto participa en las campañas de inspección de las quebradas, antes, durante y después de la temporada de lluvia, además mantiene en estricto cumplimiento las directrices de la Vicepresidencia de Obras Publicas y Servicios, con el monitoreo a nivel nacional de los principales cauces en conjunto con los organismos de Protección Civil.

-¿Qué organismos de seguridad y prevención trabajan con el Inameh?

-El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo está integrado por Protección Civil y Administración de Desastres, cuerpo de Bomberos, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911, entre otros entes y organismos de apoyo para el resguardo de la población.

“Para mayor información puede interactuar con nuestras redes sociales: Twitter: @INAMEH Instagram: @inamehoficial
Mastodom: @INAMEH Facebook: Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (facepage) Youtube: Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (canal)”, explicó.

T/ Oscar Morffes
F/ Cortesía Inameh
Caracas
Etiquetas