Campaña del presidente Maduro garantiza la permanencia de los programas sociales para el pueblo

El director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, Oscar Schemel, destacó la noche de este martes que de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo, la campaña del presidente Nicolás Maduro, se enfoca en garantizarle al pueblo la permanencia de los diferentes programas sociales.

Durante una entrevista a Venezolana de Televisión, resaltó que el candidato por el Frente Amplio de la Patria obtendría 45% de la votación, frente a un 30% de Henri Falcón y otro 15% de Javier Bertucci, mientras que el porcentaje restante está entre que ninguno de ellos, no sabe, no responde.

“Estamos viendo entre los que definitivamente van a votar, para por lo menos hacer una proyección de los resultados, 52% Nicolás Maduro, 26% Henri Falcón, 16% Bertucci. Esta es una campaña corta, muy emocional, puede haber cambios, puede haber eventos extraordinarios, eso activa emocionalidad”, dijo.

Señaló que el candidato de la Patria ha venido trabajando en la construcción de un liderazgo histórico y una imagen propia.

“Tiene su propio Plan de la Patria, ha surgido el madurismo, es importante porque en este momento, a diferencia del año 2013, la candidatura del Presidente tiene mucha más relevancia, más importancia, en aquel momento, además de la desaparición del comandante (Hugo) Chávez, hubo otros factores nacionales”, explicó Shemel.

Detalló que Maduro maneja bien el tema de las emociones, de la esperanza, pues ubica a la gente como protagonista en los comerciales, logrando posicionarse como el camino seguro.

“En medio de tantas dificultades es mucho más importante conservar lo que se ha conquistado, lo que se ha logrado”, enfatizó.

Con respecto a la campaña de Bertuchi, dijo hay un buen manejo de la esperanza, la alegría, la crítica, “tiene un concepto de campaña, tiene una estrategia, además parte de una base cautiva. Con solo un mes de campaña tiene 15% de voto, se ha consolidado de alguna manera”.

FALCÓN LIDERA CAMPAÑA DE ODIO

Por otro lado, refirió que Henri Falcón está apelando a la rabia, a la venganza, al voto castigo, que es el más primitivo y se concentra en los extremos.

“Henry debió priorizar su audiencia entre el voto que está en el centro político y ese centro político lo que le reclama que se defina o es traidor, o es opositor, o no es ninguna de las dos, pero esas debieron haber sido una de las primeras tareas de Henri Falcón, disipar la ambigüedad de su posición política”, apuntó.

Agregó que en cuanto al tema de la dolarización, le falta mayor base argumental, pues en principio atrae, pero necesita mayor sustento.

“Lo que mejor se percibía de Henri Falcón era su capacidad para conciliar y hoy vemos una campaña que está apelando a la venganza, al odio, el desquite, sin esperanza, porque no hay una propuesta. Está intentando recoger el voto en contra, que no le importa quién es el líder, está apelando que lo quiere es el voto castigo para que Maduro se vaya, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas