A dos días de la sesión histórica del 8 de agosto, donde el proyecto que plantea la interrupción voluntaria del embarazo enfrentará la votación en el Senado argentino, desde la Campaña por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se anunció una movilización multitudinaria, que duplicará en magnitud a la del 13 de junio, que había convocado a un millón de personas. En una conferencia de prensa, denunciaron que las autoridades restringieron el lugar para la manifestación.

“Con una falta de sentido y de responsabilidad nos están dando menos espacio que el 13 de junio. La plaza va estar completamente vallada. Responsabilizamos al gobierno de la Ciudad y la Nación por lo que pueda ocurrir”, denunciaron las integrantes de la Campaña, desde la sala de prensa del Senado.

Desde la Campaña informaron que el 8A habrá “dos millones” de personas manifestándose por el aborto legal en la calle y que unos 300 micros llegarán a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del interior del país para sumarse a la movilización.

Se mantendrá el perímetro de las avenidas Callao, Rivadavia, Avenida de Mayo y 9 de Julio como el lugar asignado para los manifestantes a favor del aborto legal. “Pedimos siempre ingresar por el norte, por Corrientes o Callao, para evitar el encuentro con los antiderechos”, remarcaron. Esta vez, por la magnitud de la movilización que se espera, las organizadoras instalarán tres escenarios por donde pasarán artistas y se podrá seguir la votación en el interior del recinto.

Estará ubicados en 9 de julio y Avenida de Mayo, en Sáenz Peña y Avenida de Mayo y en Callao y Bartolomé Mitre. También habrá carpas con talleres y paneles. “Va  a haber vigilias a lo largo y ancho de la país y de manera internacional con más de 40 pañuelazos y vigilias en diferentes ciudades del mundo”, confirmaron.

“Sabemos que el aborto legal va a ser ley en nuestro país y el 8 vamos a festejar”, compartieron su optimismo a pesar del recuento ajustado que se maneja de acuerdo al poroteo previo. “A nosotras nos dan lo números”, dijeron.

Las integrantes de la Campaña remarcaron que la movilización será “pacífica y de manera democrática” pero reforzaron los criterios de autocuidado para todos los que participen. No responder a las agresiones “ni de los antiderechos ni de las fuerzas de seguridad”, tener el documento, moverse en grupo y desconcentrar de manera pacífica, fueron algunos de los consejos.

“Vamos a ser millones porque luchamos por nuestros derechos y por nuestra libertad”, sostuvo otra de las integrantes de la Campaña, colectivo que agrupa a más de 500 organizaciones de todo el país.

También criticaron las restricciones y arbitrariedades que hubo en la acreditación a la prensa para la sesión del 8 de agosto, las mismas que se vieron a largo del debate. “En el Senado hubo restricciones al ingreso a la prensa, fuimos tratadas de forma muy hostil, nos hacían callar. Sabemos lo importante que es que puedan ingresar las periodistas feministas que comunican desde medios alternativos y comunitarios”, dijeron.

La conferencia cerró con el lema histórico de la Campaña, el mismo que está impreso en los pañuelos verdes: “Educación sexual para decir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

FyF/Pagina12