Campaña educativa «Por Si Tiembla» busca fomentar la cultura preventiva

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) desplegó este viernes una campaña educativa llamada «Por si Tiembla», para fomentar la cultura preventiva y preparar a la ciudadanía ante cualquier evento sísmico.

El sistema del Metro de Caracas es la plataforma de difusión de la campaña, razón por la que la empresa estatal colocó a la disposición un tren, perteneciente a la línea 1, que cuenta con 16 imágenes que están estampadas en 122 afiches y 56 puertas de los siete vagones. Además de 50 carteleras de las estaciones más concurridas del metro, incluyendo una gigantografía expuesta en la estación Plaza Venezuela.

«Esta es una iconografía que manifiesta la alfabetización sismológica que realizan los investigadores de Funvisis, para que los venezolanos puedan recordar lo que debe hacer antes, durante y después de un temblor. Recordando a su vez que Venezuela es un país sísmico», indicó el presidente del centro de investigación de movimientos telúrico, Roberto Betancourt, desde los galpones y talleres del Metro de Caracas, ubicados en Propatria.

También ofrecerá audios informativos sobre los eventos sísmicos, los cuales serán difundidos en las estaciones del transporte subterráneo.

La campaña se materializó gracias al trabajo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela (PNUD) y la empresa Total Oil & Gas Venezuela B.V.

Por su parte, la representante residente del PNUD, Rosicler Gómez Mackliff, resaltó que dicha labor forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Agenda 2030, que representan un acuerdo de los 194 países miembros de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos globales actuales, entre ellos, los fenómenos naturales.

“Con esta actividad nos permite ofrecer prácticas que contribuyan a despejar el temor de la población ante eventos naturales, para así comenzar la resiliencia humana”, enfatizó.

T/AVN
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