Campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente iniciará el próximo 9 de julio

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó la noche de este miércoles que la campaña electoral de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará el 30 de julio entrante, comenzará el 9 de julio.

Dijo que esta fase de campaña se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio, agregó Lucena, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede principal del ente rector del Poder Electoral, ubicada en el centro de Caracas.

Explicó que se han desarrollado algunos de los lapsos establecidos en el proceso como el registro de los postulantes, la presentación oficial de dicha postulación que comenzó este martes 6 de junio y que culminará este sábado 10 de junio, para iniciar la admisión de las postulaciones del 11 al 15 de junio.

Lucena precisó que el CNE decidió que para la Asamblea Nacional Constituyente los trabajadores elegirán 79 representantes en nueve subsectores, en lugar de los 14 originalmente propuestos,  integrado por el sector de petróleo y minería, en el que serán electos dos constituyentes, el área social, compuesto por el gremio de ciencia y tecnología; cultores, deportes, educación, intelectuales, prensa y salud, con12 constituyentes.

El sector comercio y banca elegirá a 11 constituyentes, el sector servicio habrá14; en construcción con constituyentes, administración pública 17, transporte 2 y el sector industrias elegirá a 6.

En el sector de la economía popular e independiente, se elegirá a 11 representantes y se incluye «a todas aquellas personas que no tiene ningún patrono que trabajan por cuenta propia y cotizan en el seguro social».

REFERÉNDUM CONSULTIVO

La presidenta del CNE indicó que se incorporó en las bases comiciales la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de someter a referéndum consultivo la nueva Constitución.

Destacó que para la elección de los ocho voceros para la Constituyente se realizarán un total de 3.473 asambleas en las distintas comunidades originarias del país, que se efectuarán de acuerdo a sus usos, culturas, tradiciones y costumbres.

Apuntó que habrá 850 asambleas se realizarán en la región Sur del país, conformada por los estados Amazonas y Apure; 1.250 en la región Oriente, integrada por los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre; y 1400 en la región Occidente, conformada por los estados Mérida, Trujillo y Zulia.

T/Yorcellys Bastidas