Campaña contra enfermedades transmitidas por vectores ha beneficiado a más de 87 mil guaireños

Bajo el lema «Pícale Adelante al Dengue» y como política para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, la Dirección Estadal de Salud La Guaira, mantiene en ejecución un cronograma de fumigación y abatización en las comunidades, para evitar la propagación de criaderos del aedes aegypti, conocido como el mosquito “patas blancas” y transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

La autoridad única de salud de la región, doctora Nelare Bermúdez, informó que se están articulando y unificando los esfuerzos para atender a la mayor cantidad de comunidades posible, para fomentar la conciencia en la población sobre las previsiones que deben tomar para evitar los criaderos dentro de sus hogares.

«Mantenemos activas a las brigadas de Salud Ambiental durante todo el año. Hasta la fecha, hemos realizado 6.705 inspecciones casa a casa y se han protegido a 87.883 guaireños. Ésta semana estamos desplegados en las 13 veredas de La Páez en Catia La Mar y en Playa Verde en el marco de la Estrella de Mar».

La funcionaria detalló que durante las visitas casa a casa, los brigadistas dictan charlas a los consejos comunales para que eviten la aglomeración de cachivaches y la acumulación de basura, así como la eliminación de estanques de agua limpia y cachivaches en las áreas externas de la vivienda. “Es fundamental que tapen todos los envases, tanques y tobos donde almacenen agua potable, pues el mosquito deposita sus huevos y procrea las larvas en agua limpia”.

Anunció que, en conjunto con la Zona Educativa del estado, durante el período vacacional se realizarán barridos en los planteles educativos, para garantizar un sano retorno a clases.Ante cualquier síntoma asociado al dengue como fiebre, dolor de cabeza y muscular y enrojecimiento de la piel, las autoridades sanitarias recomiendan a la población a acudir al especialista y evitar la automedicación.

Gracias a las políticas públicas del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, bajo la gestión de la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutierrez  se ejecutan planes de salud de manera preventiva evitando esta enfermedad en el pueblo venezolano.

FyF/MPPS