Campaña presidencial de Trump enfrenta problemas de publicidad

Pese su caída, la campaña de Trump supera a Biden en otras áreas, como las oficinas de campo (Trump abrió más de 280, mientras que Biden, debido a la pandemia del coronavirus, no abrió ninguna) y la publicidad digital (desde el 1 de agosto hasta el 5 de septiembre, Trump gastó 66,8 millones de dólares en anuncios de Facebook y Google, mientras que Biden gastó 46,2 millones de dólares.

La campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos enfrenta problemas de publicidad y financieros, informó este miércoles el sitio digital fivethirtyeight.com.

Trump perdió su ventaja en la publicidad televisiva y los demócratas del candidato opositor Joseph Biden dominan en muchos estados indecisos aunque todavía quedan siete semanas en la campaña, tiempo suficiente para que el mandatario se recupere, indica la publicación.

Según datos del Kantar/Campaign Media Analysis Group, desde principios de mayo hasta el 28 de julio de 2020, los republicanos gastaron unos 80,1 millones de dólares para emitir 161 mil 744 anuncios en las emisiones locales, la red nacional y la televisión nacional por cable para las elecciones generales de noviembre.

En cambio, la campaña de Biden y los grupos externos demócratas erogaron unos 44,2 millones de dólares y sólo emitieron 66 mil 875 anuncios para las elecciones generales presidenciales durante ese período.

Pero, desde el 29 de julio hasta el 14 de septiembre, las fuerzas republicanas airearon sólo 107 mil 816 anuncios con un costo estimado de 71,5 millones de dólares, mientras que las fuerzas demócratas emitieron 183 mil 341 con un costo estimado de 107,1 millones de dólares.

Durante la mayor parte del año, Trump y el Comité Nacional Republicano superaron cómodamente a Biden y al Comité Nacional Demócrata, pero esa ventaja se evaporó a finales de julio, y ya en agosto la maquinaria de los azules aventajó a la del mandatario de 365 a 210 millones de dólares.

Los republicanos recortaron los anuncios de televisión en varios estados clave a causa de los problemas financieros, entre ellos Arizona y en Pennsylvania, donde en este último, los demócratas superaron a sus rivales en 30 mil 882 anuncios por 15 mil 702 – en gran parte porque la campaña de Trump emitió sólo dos anuncios durante seis semanas.

Eso, señala fivethirtyeight.com, debería ser alarmante para los republicanos, ya que el modelo de la 538 cree que Pensilvania es el estado más probable para decidir la elección del 2020.

Trump sigue en el aire en otros estados cruciales, como Florida, Carolina del Norte y Wisconsin – pero incluso en esos estados, los demócratas emitieron más anuncios que los republicanos desde finales de julio.

Pese su caída, la campaña de Trump supera a Biden en otras áreas, como las oficinas de campo (Trump abrió más de 280, mientras que Biden, debido a la pandemia del coronavirus, no abrió ninguna) y la publicidad digital (desde el 1 de agosto hasta el 5 de septiembre, Trump gastó 66,8 millones de dólares en anuncios de Facebook y Google, mientras que Biden gastó 46,2 millones de dólares.

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T/Prensa Latina
F/Archivo