Realizada entre abril y julio|Campaña de Vacunación alcanzó 98% de cobertura nacional con más de cinco millones de dosis aplicadas

Durante la Campaña Nacional de Vacunación que realizó el Ministerio para la Salud, entre abril y julio del presente año, fueron aplicadas 2.917.582 dosis contra la poliomelitis y 2.443.622 dosis contra el sarampión y rubéola.

Estos resultados indican que la cobertura fue de más de 98% en todo el territorio nacional, superior a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que aconseja sea mayor a 95%.

A su vez, el Gobierno Nacional introdujo el 2 de julio la vacuna antineumocóccica, con lo cual ya son 18 enfermedades que están incluidas en el esquema de vacunación venezolano.

La importancia de la inclusión de esta vacuna radica que en la enfermedad neumocócica continúa siendo una enfermedad grave en niños. En menores de 5 años esta patología es la causa número uno de mortalidad prevenible y es el agente que más frecuentemente causa neumonía grave en niños

En ese sentido, se espera reducir con la vacuna un 50% de los casos de neumonías y meningitis causados por esta enfermedad. Mientras que el Ejecutivo prevé reducir un 30% de la mortalidad por dichos padecimientos.

Al respecto, el pasado 16 de mayo arribaron al país 600.000 dosis de la vacuna neumococo, que ahora están disponibles en los 6.175 puestos de inmunización de la Red del Sistema Nacional de Salud de todo el país, que incluye ambulatorios, hospitales y módulos de atención de Barrio Adentro.

Estas inmunizaciones se aplican gratuitamente a niños de dos meses y a los nacidos desde enero de 2014 y se emplea en tres etapas: la primera a los dos meses de haber nacido, luego a los cuatro y, finalmente, un refuerzo al primer año de edad.

El único requisito que se solicita para su aplicación es la tarjeta de vacunación, hecho que influye en la economía de los padres, ya que las mismas tienen costos elevados en los centros médicos privados.

Fuente/AVN