Informó la secretaria de salud en la entidad, Tania Mesa|Campaña de Vacunación de las Américas registra en Zulia 358.806 dosis aplicadas

En la tercera semana de la Campaña de vacunación de las Américas el estado Zulia registra 358.806 dosis aplicadas en la red hospitalaria, en el sistema ambulatorio de la entidad, centros de educación inicial y en recorridos casa por casa en comunidades rurales y urbanas de difícil acceso, comunidades indígenas y poblaciones dispersas.

La secretaria de Salud del estado Zulia, Tania Mesa, ofreció este martes un balance, en el que indicó que el número de vacunas aplicadas corresponden a 176.826 personas entre los 0 y 59 años de los 21 municipios de la geografía zuliana.

Detalló que han sido aplicadas 86.657 vacunas a infantes entre los 0 a 5 años, 11.132 a niños y niñas entre los 6 y 10 años; 45.140 personas entre los 11 y 60 años y 22.578 mujeres en edad fértil.

Se están aplicando todas las vacunas del esquema nacional de vacunas establecido por el Ministerio del Poder Popular para Salud, como la BCG y la pentavalente, que protege contra cinco enfermedades, como la difteria, tosferina, tétano, hepatitis B, meningitis y neumonías por Haemophilus Influenza tipo b.

Asimismo la antipolio, antirotavirus, Neumo 13 valente y Trivalente viral que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis; además la antiamarílica, hepatitis B, toxoide tetánico diftérico, antiinfluenza, meningocóccica y neumococo 23 Valente.

Mesa recordó que el propósito de la campaña es disminuir el riesgo de ocurrencia de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación y está dirigida a todo el grupo familiar: niños y niñas menores de o a 5 años, mujeres embarazadas, grupos de riesgos y adultos mayores de sesenta (60) años y más.

Desde el pasado domingo 26 de abril se celebra la Jornada de Vacunación de Las Américas en todo el país y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

T/ AVN