Venezolanos que vayan al Mundial de Fútbol deben inmunizarse|Con campaña de vacunación se espera consolidar erradicación de polio y no circulación de sarampión

La campaña de vacunación iniciada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y prevista hasta el 25 de mayo -pero que puede extenderse si es necesario- busca mantener la erradicación del virus de la poliomielitis y la no circulación del virus de sarampión. La meta es atender a 2,5 millones de niñas y niños, estima el director de Epidemiología del MPPS, Edgar Rivera. Pero la idea es no dejar por fuera a pequeñas y pequeños que requieran otros biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del ministerio, aclara el vocero. Hasta el martes 13 de mayo habían sido inmunizadas casi 600 mil pequeñas y pequeños, lo que está “dentro de lo esperado”, acota.

Todas las niñas y niños del país deben recibir, en condiciones normales, tres dosis (a los 2, 4 y 6 meses de vida) de la antipolio, y también dos refuerzos. La antipolio se coloca en gotas y la trivalente se inyecta. La inmunización es gratuita, por lo que “tenemos que estimular a las madres y a los padres para que no se conformen con que sus niños reciban una sola dosis de polio, sino que tengan el esquema completo”. La mayor dificultad en la actualidad “es que las madres no completan el esquema”, lo que no garantiza la protección contra esta enfermedad.

Hay 6.175 puestos de vacunación “activos permanentemente”, que funcionan de 8:00 am a 4:00 pm, puntualiza el vocero, en entrevista con el Correo del Orinoco. Aparte -y en el contexto de la campaña- se realizan operativos especiales, que incluyen visitas a centros de educación inicial.

Tal como lo especificó Rivera, a fin de evaluar el éxito de la jornada se hará un monitoreo de cobertura, con la selección de comunidades al azar para confirmar -mediante la tarjeta de inmunización- si la niña o el niño fueron efectivamente atendidos.

Cabe destacar que los productos que se emplean en esta campaña de vacunación son del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, precisa.

MEJORAR COBERTURAS

El esquema de vacunación de Venezuela incluye 10 inmunizaciones contra 14 enfermedades. La BCG protege contra la tuberculosis, especialmente contra “las formas graves” de la afección. La antipolio actúa contra la poliomielitis. La pentavalente funciona contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y las neumonías causadas por Haemophilus influenzae tipo B. La antirotavirus resguarda de las diarreas por el rotavirus. La trivalente viral es un escudo protector contra sarampión, rubeola y parotiditis. La antiamarílica (contra fiebre amarilla), la antihepatitis B, el toxoide diftérico tetánico (contra difteria y tétanos) y la antiinfluenza estacional completan el grupo. También fue incluida la antineumococo 23 valente, destinada a las adultas y los adultos mayores. La antimeningoco BC, “que se utiliza en los sitios donde ocurren brotes, poblaciones penitenciarias”, así como la antirrábica, se emplean cuando las circunstancias lo ameritan, especifica Rivera.

El especialista destaca que ha habido “un incremento progresivo” de la inversión del Estado en vacunas, y expuso que en 2013 se destinaron 340 millones de bolívares a este aspecto de los programas de salud. “Nosotros hemos triplicado, en estos últimos cinco años, la inversión en vacunas”, celebra.

El despacho de Salud realiza mesas de trabajo para evaluar la introducción de vacuna contra el neumococo y contra el VPH. “Hay un grupo de expertos que está trabajando” en ambos productos.

Lo cierto es que “tenemos que incrementar coberturas de vacunación en general”, enfatiza el experto, y para eso se lleva a cabo la campaña; esto permitirá no solo resguardar a niñas y niños susceptibles, sino mantener al país libre de las enfermedades que causan.

Rivera señala que se han reforzado “el sistema de vigilancia de inmunoprevenibles”, y certifica que Venezuela está libre de casos de sarampión, rubeola y polio. La vigilancia de polio se centra en personas “con dificultad para caminar, que sean menores de 15 años de edad”. El último caso se registró oficialmente en los años 90.

TAMBIÉN PARA IR AL MUNDIAL

Las venezolanas y los venezolanos que tengan previsto viajar a Brasil para disfrutar del Mundial de Fútbol, sea cual sea su edad, deben colocarse la vacuna trivalente viral. “Lo deben hacer dos semanas antes para tener inmunidad”, refiere Rivera. ¿La razón? “Brasil tuvo un brote de sarampión” y con la inmunización se quiere evitar que el virus se extienda en Venezuela.

“Ya emitimos una correspondencia al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y a otros ministerios para que personas que viajen al Mundial estén vacunadas por lo menos con dos semanas de anticipación”, subraya. Las viajeras y los viajeros pueden acudir a cualquiera de los más de 6 mil puntos de inmunización, confirma. Como no se puede predecir si las y los visitantes estarán o no en contacto con el virus en Brasil, lo recomendable es ir bien protegido. Y, cuando se trata de sarampión, el mejor escudo es la vacuna a tiempo.

AUTORIDADES ASEGURAN QUE LE CHIKUNGUNYA NO HA INGRESADO

En Venezuela no se ha reportado la circulación del virus de Chikungunya. “No tenemos casos”, confirma Edgar Rivera. “No hemos tenido ingreso de Chikungunya en el país”.

En todo caso “se hace el diagnóstico diferencial con dengue, por lo que todo paciente con fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, y que venga de las zonas” donde hay brotes, se puede sospechar que es fiebre de Chikungunya.

Tal como lo registra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este virus provoca -entre otros síntomas- fiebre, dolor articular y muscular, dolor de cabeza, náusea, fatiga y erupciones.

El Chikungunya es transmitido por los mismos mosquitos responsables de la transmisión del dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus, señala la OPS. “En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas”, reporta la organización. Hasta la fecha no hay tratamiento para la afección; como si fuese una gripe, únicamente se pueden abordar los síntomas.

El último reporte oficial de la OPS refleja que, hasta el 9 de mayo, 4.171 casos confirmados (la mayoría en Martinica y Guadalupe) y más de 45 mil casos sospechosos, con 7 fallecimientos.

Hasta la fecha tampoco se han registrado casos de coronavirus en Venezuela. Esta afección, según la Organización Mundial de la Salud, todavía es contenible.

T/ Vanessa Davies
F/ Joel Aranguren