Este viernes|Campesinos paraguayos levantaron huelga de hambre por delicado estado de salud

Lucía Agüero, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Luis Olmedo, pertenecientes al grupo de 12 campesinos que fueron detenidos hace cinco meses tras los enfrentamientos registrados durante el desalojo en una finca en Curuguaty, decidieron levantar la huelga de hambre que mantenían.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @AmandatlSUR, la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, confirmó que los campesinos tomaron la decisión por su delicado estado de salud.

“Decidieron levantar la huelga por el delicado estado de salud, evaluarán otras medidas de fuerza para lograr la libertad de todos”, informó la periodista.

Los huelguistas se encontraban al borde de la muerte, luego de 60 días de ayuno, por lo que fueron trasladados de un hospital a otro para recibir tratamiento.

El juez de Curuguaty, José Benítez, decidió este viernes prisión domiciliaria a los cuatro acusados.“Por cuestión de excepcionalidad he otorgado prisión domiciliaria para los cuatro imputados por el caso Curuguaty”, dijo el magistrado.

«Ocho de los doce presos seguirán recluidos en el Penal de Coronel Oviedo», según informó el juez Benítez.

Organizaciones sociales han desarrollado protestas frente al Ministerio Público a lo largo de la semana para exigir la libertad para los 12 campesinos apresados.

El pasado 15 de junio se produjeron enfrentamientos durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty. Poco después, 12 labriegos sin tierra paraguayos fueron imputados por la muerte de funcionarios de la Policía durante los hechos.

La responsabilidad de lo ocurrido fue atribuido a priori al expresidente Fernando Lugo por la oposición del país y usado como argumento para el juicio en el Congreso del país que terminó en su destitución y posterior designación de Federico Franco como gobernante de la nación.

Fuente/teleSUR