Gobierno promete titularidad de tierras|Campesinos pobres finalizan protesta en la India

Miles de campesinos pobres que marchaban hacia Nueva Delhi para exigir tierras a las autoridades federales dieron por terminada este jueves su protesta al recibir del gobierno la promesa de una nueva política agraria que considerará su caso.

Dirigentes de los manifestantes se reunieron con el ministro de Desarrollo Rural, Jairam Ramesh, quien les aseguró que en seis meses estará lista una agenda de reformas sobre la tenencia de tierras y otros temas que satisfará sus demandas.

El encuentro tuvo lugar en ciudad de Agra, cuando a los alrededor de 50 mil integrantes del contingente -pequeños agricultores, jornaleros, pescadores, trabajadores ambulantes, desempleados y miembros de grupos trabales, la mayoría de ellos descalzos- les faltaban unos 180 kilómetros para llegar a Nueva Delhi.

La Jan Satyagraha Yatra (en hindi, marcha pacífica por la verdad) se había iniciado el pasado día 3 en Gwalior, una ciudad del central estado de Madhya Pradesh, en reclamo de «jal, zameen, selva» (agua, tierra, bosque).

Según la agencia de noticias IANS, los manifestantes comenzaron a regresar a sus casas a bordo de coches que se adicionaron al servicio regular de trenes.

Dirigentes del Ekta Parishad, la organización gandhiana que convocó la marcha -la mayor de su tipo en los últimos tiempos- dijeron empero que la reemprenderían si el gobierno no cumple sus promesas.

Entre las demandas de los protestantes figuran la creación de un fondo de tierras, oportunidades de empleo, viviendas dignas y la modificación y cumplimiento de las leyes de protección a los miembros de las tribus originarias.

Aunque la agricultura es uno de los soportes de la economía india -casi tres de cada cuatro personas vive de la tierra-, los grandes proyectos industriales y las obras de infraestructura terminan por desplazarlos.

Según una práctica común, el Estado, con frecuencia de modo arbitrario, adquiere terrenos para uso industrial a precios muy por debajo del mercado.

La actual ley de adquisición de tierras en la India data de hace un siglo y permite al gobierno expropiarlas para propósitos públicos, a veces sin conceder siquiera una indemnización a los propietarios.

Numerosos segmentos de la población se quejan de estar al margen del desarrollo en la tercera economía de Asia o de ser sacrificadas en nombre del liberalismo.

Fuente/PL
Etiquetas