Tierras eran subutilizadas por la trasnacional Smurfit Kappa Cartón| Campesinos respaldan intervención de tierras en Portuguesa

Este jueves, integrantes de distintos frentes y movimientos agrarios de Portuguesa respaldaron la intervención de 12.000 hectáreas de tierras, que estuvieron en manos de la empresa irlandesa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela  por casi 30 años y fueron subutilizadas con la explotación de madera.

Indicaron que el rescate de las tierras usufructuadas por la transnacional era un clamor de la masa campesina de la entidad llanera, que luchó desde 1984 contra la explotación laboral y contra el desarrollo de la actividad forestal en suelos de gran vocación agrícola.

Carlos Ortega, vocero del Frente Campesino Juan Hilario, manifestó que la recuperación de estas tierras es un gran triunfo para el sector campesino y para toda la población portugueseña, en especial para los habitantes de Ospino que “siempre fueron agredidos y exfoliados por Smurfit”.

“Todo el mundo sabe que esa transnacional infrautilizaba los suelos con plantaciones que lo único que nos dejaron fue sequía y pobreza”, refirió.

Argumentó que con la siembra de melina, eucalipto y teca en suelos potenciales para producir alimentos, sobre todo cereales, Smurfit ocasionó un grave daño ecológico, acabó con caños y ríos caudalosos, y explotó a miles de campesinos.

Ortega resaltó que, en cambio, el Gobierno venezolano se sentará con campesinos y con trabajadores forestales para definir qué proyectos productivos y de qué forma se trabajarán estas tierras.

“Tenemos las puertas abiertas para incorporarnos al trabajo colectivo de la tierra y eso nos llena de júbilo a todos los que luchamos contra el latifundio”, sostuvo.

En representación del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Arbonio Ortega acotó que la recuperación de estos suelos garantizará la inserción productiva de los pobladores de Morador, Tierra Buena y Las Matas, entre otros caseríos de los municipios Guanare y Ospino del estado Portuguesa.

“Estaban devastando nuestras tierras y resulta que en Portuguesa lo que sobran son campesinos con necesidad de trabajarlas para producir alimentos”, manifestó.

Señaló que Smurfit siempre hizo creer al pueblo de Ospino que era su única fuente de trabajo y se valió de eso para explotarlo y agredirlo con la tercerización y las pírricas condiciones laborales que ofertaba a través de más de 15 empresas.

Fuente/AVN