Anunció el expresidente de Colombia, Ernesto Samper|Campesinos y Gobierno colombiano reanudarán conversaciones este viernes

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, anunció que los campesinos del Catatumbo sostendrán un encuentro público el próximo 2 de agosto de este año con miembros de la comisión de garantes en el conflicto de esta región, autoridades regionales y locales, donde además anunciarán el desbloqueo de las vías que permanecen cerradas por varias semanas.

La reunión es denominada “Encuentro Social del Catatumbo” y se desarrollará en el sector La Aduana del municipio Tibú a través de la cual se espera el restablecimiento de la comisión de negociación por parte del Gobierno. En esa negociación discutirán cinco puntos que forman parte de las exigencias que han venido haciendo desde hace tiempo los manifestantes dijo Samper.

De igual forma, indicó que la comisión de garantes le presentó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos los puntos que exigen los labriegos y una vez examinados el dignatario colombiano, junto al presidente del Congreso consideró viable continuar el proceso de negociación y ordenó a que se pusieran en marcha todas las garantías de seguridad para su buen desarrollo.

Samper dijo que este martes en la noche, la comisión de garantes se reunió con los campesinos y le informaron sobre los resultados de la reunión con el presidente Santos, quien comunicó estar dispuesto a trasladarse el 2 de agosto para acompañar a los campesinos en un acto que calificó “histórico” en donde se formularán las bases para solucionar el conflicto.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Luis Eduardo Montealegre, aclaró que las protestas son un principio fundamental» es decir se contempla »la protección Constitucional de la protesta social » que es »un derecho fundamental, es un derecho consagrado».

Añadió que »uno de los límites mas importantes es el de la prohibición del ejercicio de la violencia como instrumento de protesta».

Asimismo indicó que »la Fiscalía va a valorar muy positivamente los diálogos que se produzcan en el Catatumbo » y la Constitución y las leyes son »un instrumento que debe contribuir a la solución de los conflictos sociales».

Mientras tanto, la representante de los campesinos del Catatumbo indicó que »el día viernes 2 de agosto va a iniciar el encuentro de acuerdo social por el Catabumbo» y »vamos a iniciar una agenda» así como también »vamos a manifestar y hacer el efectivo el desbloqueo de la vía».

Fuente/teleSUR

Después de este compromiso fue el turno del vicepresidente, quien aseguró que si los campesinos ponen fin al bloqueo, «el Gobierno Nacional nombrará inmediatamente una comisión del alto Gobierno para que se siente a dialogar con los campesinos sobre los puntos básicos que ellos han planteado, sin puntos vedados».