Diputado Braulio Álvarez| Campesinos y pescadores ratifican respaldo a nueva LOTTT

El movimiento de campesinos, pescadores y acuicultores del país ratificaron su respaldo a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), en vigencia desde este martes, debido a que reivindica al sector productivo y mejora las condicones de vida de un sector que por años fue invisibilizado, resaltó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Braulio Álvarez.

En entrevista a AVN el parlamentario destacó que la normativa legal, publicada en Gaceta Oficial número 39.916, de fecha 7 de mayo, y que circuló este martes, establece un capítulo especial para los productores, que incluye la reducción de la jornada de trabajo agrícola, la igualdad de género, vacaciones remumenaradas, entra otras reivindicaciones.

«Antes era una pesadilla. Ahora es un sueño hecho realidad para los los campesinos y pescadores», dijo el diputado.

Laura Lorenzo, vocera del movimiento Jirajara, del estado Yaracuy, resaltó a AVN el artículo 235 de la LOTTT, que establece que si trabajador agrícola labra un día feriado el pago de la jornada será doble. Además, estipula que gozarán anulamente de vacaciones remuneradas, al igual que los miembros de una familia que labore en una unidad de producción agrícola.

«Esto es un logro alcanzado gracias al trabajo y a las asambleas realizadas por los campesinos y pescadores, quienes estábamos cansados de tantas injusticias», dijo Lorenzo.

Según establece el artículo 237 de la LOTTT, la jornada de trabajo agrícola no excederá las ocho horas diarias, ni las 40 horas semanales y que se tendrá dos días de descanso a la semana.

Asimismo, establece: «Cuando la naturaleza de la labor lo exija, la jornada de trabajo podrá prolongarse por encima de los límites establecidos, con el pago correspondiente de las horas extraordinarias, conforme a esta Ley. Las horas extraordinarias no podrán exceder de 10 a la semana», refiere el texto legal.

«Por años los campesinos fuimos explotados, trabajábamos en algunos casos más de 12 horas, por menos del salario mínimo. Realmente éramos esclavos de los patronos y en muchos casos de los terratenientes, que se aprovechaban de que estábamos desamparados por los gobiernos de la cuarta República y por todas las organizaciones sin fines de lucro», mencionó la vocera del movimiento agrícola Jirajara, que agrupa a productores de Yaracuy, Barinas, Monagas, Apure y Portuguesa.

De la misma forma, Lorenzo destacó el artículo 238 del nuevo instrumento legal, que establece la creación de una normativa legal que regule el trabajo de los trabajadores que participen en la producción agropecuaria.

«Para ello vamos a establecer mesas de trabajo, asambleas donde se discuta todo lo referente a nuestra actividad laboral, fecha de cultivo, horas de trabajo de acuerdo con la actividad agrícola, familias vinculadas y dedicadas al cultivo de rubros estratégicos. La idea es que todos aportemos para que realmente haya justicia y mejoras en la calidad de vida, que redundará en trabajar con fuerza y energía en el cultivo de alimentos», dijo Lorenzo.

Por su parte, Julio Moreno, vocero nacional de los pescadores y acuicultores del país, destacó recientemente que esta nueva normativa legal reconoce la labor de los campesinos y pescadores en la contribución por alcanzar la soberanía alimentaria.

Fuente/AVN
Foto/Archivo