Debido a una disputa comercial asociada al etiquetado de carne vacuna|Canadá considera millonaria multa comercial contra EE.UU.

El gobierno de Canadá anunció posibles sanciones por más de mil millones de dólares a Estados Unidos debido a una disputa comercial asociada al etiquetado de carne vacuna y porcina.

«Si el Senado de Estados Unidos no toma una acción inmediata para derogar la política de etiquetado de país de origen para la carne de vacuno y porcino, Canadá tomará rápidamente medidas de represalia», dijo el ejecutivo mediante un comunicado oficial.

Este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC) notificó que Canadá y México pueden imponer sanciones económicas por las razones señaladas, pues la normativa sobre etiquetado aprobada por las autoridades estadounidenses daña a los productores de los dos países vecinos.

Los demandantes consideraron impropio el etiquetado en Estados Unidos como país de origen para la carne importada, lo cual es conocido como COOL (Country of Origin Labelling).

A juicio de la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, dicho etiquetado perjudica a los ganaderos canadienses y mexicanos, así como a los procesadores y productores estadounidenses.

El etiquetado COOL «irrumpe la altamente integrada cadena de abastecimiento de la industria de carnes» en la región, señalaron integrantes del ejecutivo canadiense.

En opinión de la OMC, la COOL discrimina la carne de res y cerdo, y viola las obligaciones comerciales de Estados Unidos.

Fuente/PL