Estaba previsto que viajara a su país de origen antes de enero|Canadá dice que el traslado de Omar Jadr desde Guantánamo se adelantó por presiones de EE.UU

El traslado, el pasado sábado, del único «niño soldado» que quedaba en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), Omar Jadr, a una prisión canadiense, se produjo meses antes de lo esperado, debido a las presiones de Estados Unidos, reveló este domingo el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird.

«Obviamente los estadounidenses están cerrando la prisión y querían enviarlo de vuelta cumpliendo la ley, así que estamos obligados a acogerlo», explicó Baird al canal CTV al ser consultado sobre las presiones por parte de Estados Unidos para aceptar ya a Jadr.

Jadr, que ingresó en la prisión a los 15 años, nació en Canadá y era el más joven de los internos de Guantánamo. Fue llevado a Afganistán por su padre, un dirigente de Al Qaeda, y allí aprendió a elaborar bombas junto a otros milicianos. Sin embargo, el complejo en el que estudiaban, cerca de Jost, fue atacado por las tropas estadounidenses y Jadr fue capturado. Durante el combate quedó tuerto y recibió dos disparos en la espalda.

El tribunal militar para crímenes de guerra creado por Estados Unidos para procesar a los presos de la base de Guantánamo condenó a Jadr a 40 años de prisión por el asesinato de un militar estadounidense, entre otros cargos, pero aceptó el acuerdo alcanzado entre defensa y acusación por el que sólo cumpliría ocho años más de cárcel.

Jadr se declaró culpable de los cinco cargos presentados contra él: conspiración con Al Qaeda para perpetrar actos terroristas, fabricación de bombas de carretera para atacar a las tropas británicas en Afganistán, espionaje sobre convoyes militares estadounidenses y suministro de material en apoyo al terrorismo.

Su traslado a Canadá ayer sorprendió, ya que el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, informó el pasado 14 de septiembre de que era poco probable que Jadr, quien ha denunciado haber sido torturado en Guantánamo, viajara a su país natal antes de enero. Toews, responsable de la gestión de la solicitud de traslado de Jadr, pidió una copia de una entrevista grabada en video de Jadr con el psiquiatra de Estados Unidos en la prisión.

Dicha entrevista se filtró y una revista canadiense publicó amplios pasajes de la misma, lo que podría haber provocado el adelanto del traslado de Jadr. Funcionarios estadounidenses expresaron su malestar por la filtración y un asistente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al periódico ‘Toronto Star’ que fue «un abuso de confianza». Toews afirmó no saber quién filtró la transcripción.

Sin embargo, Baird declinó hacer comentarios sobre si Washington había insistido en acelerar el traslado de Jadr después de la filtración. «Tenemos fuertes relaciones. No se verán afectadas por nada de eso», manifestó.

Ayer Toews informó de su preocupación porque Jadr se hubiera radicalizado por sus experiencias y aún idealizara a su padre. Ahora Jadr permanece en la prisión de máxima seguridad de Millhaven, en la provincia de Ontario y el próximo año podrá solicitar la libertad condicional.

Uno de los abogados de Jadr, John Norris, afirmó que su cliente no plantearía ningún problema a las autoridades canadienses. «Ha sido un preso modelo en Guantánamo. Estoy bastante seguro de que yo no hubiera sido un preso modelo en Guantánamo. Es un lugar desesperadamente horrible, pero él se las arregló allí y ha impresionado a mucha gente allí», ha señalado Norris al canal CTV hoy.

«El Gobierno ha propagado un estereotipo de Omar, una caricatura. No es el verdadero Omar Jadr», señaló Norris, quien todavía no ha visto a Jadr.

Fuente/Europa Press