Se conmemoraron 224 años de su natalicio|En La Cañada le rindieron tributo al general Rafael Urdaneta

En la casa Hato Viejo ubicada en el sector Las Palmeras de la parroquia El Carmelo (municipio La Cañada de Urdaneta), fuerzas civiles y militares conmemoraron los 224 años del natalicio del general Rafael Urdaneta.

Un grupo de 35 personas -compuestos por niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres- representaron en cada cuarto de la casa donde vivió Urdaneta, los momentos más significativos de su vida.

Las y los asistentes pudieron disfrutar del nacimiento, relatos de su niñez y juventud, así como la muerte del prócer zuliano. El grupo teatral también representó parte de las batallas en las que participó “El Brillante”.

Al sitio acudieron representantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la alcaldesa del municipio, Maira Zamora y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región occidente, Francisco Arias Cárdenas, quien consideró que Latinoamérica vive uno de sus momentos más significativos, gracias a instituciones como el Mercosur y la Unión de Naciones Latinoamericanas que continúa con el trabo que inició Urdaneta.

“De esta casa salió el hombre honesto, leal y entregado a la misión libertadora de Simón Bolívar”, expresó.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, Maira Alejandra Zamora, informó que la casa Hato Viejo fue declarada patrimonio cultural del estado, situación que enorgullece a los lugareños, ya que en esos predios se formó un hombre luchador y de suma importancia para la historia venezolana.

TyF/ Yajaira Iglesias
La Cañada de Urdaneta