Canadá y México en la mira: Aranceles de Trump al acero y aluminio afectarían al TLCAN

Trump y el comercio de Acero y aluminio

El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar los aranceles al acero y el aluminio puede afectar a las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México.

Mientras los tres países están comprometidos con la séptima ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México, la capital, llega el anuncio de Donald Trump de que impondrá un arancel masivo del 25 % a las importaciones de acero y un 10 % a las de aluminio.

La medida, dirigida contra China, puede afectar duramente a Canadá, pues se encuentran entre los principales exportadores con acceso al mercado estadounidense.

El Gobierno canadiense está bajo la presión del sector privado para abandonar la negociación del TLCAN, vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México. Por otra parte, México busca una exención de la nueva medida estadounidense.

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional, indicó en un comunicado que esa medida de Trump, puede «causar daños no solo fuera del país, sino también a la economía estadounidense».

«Nos preocupa que las medidas propuestas por Estados Unidos amplíen de facto las circunstancias en la que los países utilizan la lógica de la seguridad nacional para justificar restricciones de importación más amplias», expresó el comunicado.

Trump dijo que firmaría el documento la próxima semana. Aun tiene la opción de eximir a ciertos países, como Canadá y México, y así salvar las negociaciones.

Un final absoluto del TLCAN podría ser potencialmente catastrófico para Canadá y México; y una guerra comercial directa con otras naciones, tomando represalias contra el proteccionismo estadounidense, impactaría a todos los interesados.

¿CHINA ES EL ENEMIGO?

China ha sido culpada de inundar el mercado internacional de esos productos, haciendo bajar los precios, pero en la realidad es el decimoprimer país que le exporta este tipo de materia prima a los EEUU..

De hecho, los países que serán los más afectados por estos nuevos aranceles son, en algunos casos, aliados clave de los Estados Unidos en la región. Canadá, por ejemplo, fue el socio siderúrgico más importante en 2017 de los Estados Unidos con un total de 5,7 millones de toneladas métricas fluyendo a través de su frontera.

Por su parte, China solo es responsable del 2% de las importaciones de acero a los Estados Unidos. El gobierno de Pekín ya había anunciado la posibilidad de tomar represalias y el anuncio de Trump se conoce en momentos en los que Lui He, el máximo funcionario comercial chino, se encuentra en Washington.

Canadá se encuentra en el primer puesto entre los países de donde Estados Unidos obtiene el acero para su industria, le sigue Brasil, Corea del Sur, en el cuarto lugar se encuentra México.

T/CO con información de diversos medios
F/Archivo