Adecuan espacios para la integración con las comunidades|Trolcable de Mérida calibra y prueba sus sistemas en etapa final de su ejecución

Con pruebas de calibración de sus componentes electromecánicos, los trabajos de estética en estaciones y la adecuación de espacios para la integración con las comunidades y el sistema de transporte convencional, el sistema Trolcable, línea 3 del trolebús de Mérida, se prepara para su próxima entrada en servicio.

Miguelangel Rojas, viceministro de Servicios de Transporte Terrestre y director de Tromerca, ofreció, este domingo, detalles sobre los avances en la construcción del sistema Trolcable de esa entidad, obra iniciada en enero de 2011 con previsión de 24 meses para su ejecución y una inversión de Bs 100.000.000.

Destacó que el sistema electromecánico conformado por torres, guayas, motores y telecabinas, ya fue instalado en totalidad y sometido a las evaluaciones técnicas correspondientes. Actualmente se trabaja en la fase final del paso a desnivel, que permitirá la transferencia entre las líneas 1, 2 y 3 en la estación los conquistadores del sector paseo Domingo Peña.

Paralelamente se ejecuta la fase final del terminal de embarque y desembarque en San Jacinto, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, que permitirá la integración con las rutas de transporte público convencional.

«El Trolcable es un proyecto integral que permitirá el acceso a la meseta de Mérida, al terminal de rutas alimentadoras, la plaza Bicentenaria y el área de servicios que tendrá una arepera socialista, un mini abasto Bicentenario, así como taquillas de servicios bancarios», explicó Rojas.

Las 20 telecabinas del sistema de transporte por cable enlazarán a través 443,34 metros lineales de recorrido, las estaciones San Jacinto en la parroquia Jacinto Plaza y Los Conquistadores en el sector paseo Domingo Peña de la capital merideña, separadas por un desnivel de 147 metros.

BENEFICIOS SOCIALES

Unos 22 mil usuarios potenciales, de los 60 mil habitantes de la cuenca del río Chama, verán mejorar su calidad de vida con la entrada en servicio del moderno y ecoamigable sistema Trolcable que integrará de manera efectiva a las comunidades de la parroquia Jacinto Plaza con las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y educativas de la entidad andina.

Las características del Trolcable lo configuran como un nuevo icono turístico que no es contaminante y no emite gases generadores del efecto invernadero. Cada cabina está dotada de paneles solares que proporcionan la energía necesaria para la iluminación interna.

Hugolina Izarra, quien vive en la urbanización Carabobo, parroquia Jacinto Plaza, habló sobre la reducción del tiempo de traslado hasta el casco central de Mérida.

«Ahora será más fácil el traslado, en sólo tres minutos uno llegará al centro evitando las fuertes colas y viajes de hasta una hora. Por eso agradecemos al Gobierno Nacional; esta obra nunca habría sido posible de no ser por la revolución socialista y el interés que ha puesto en elevar la calidad de vida del pueblo», expresó.

Texto / AVN
Etiquetas