Columna La canalla mediática|Canal 11, 1968 (Opinión)

Toda la TV venezolana (incluso la estatal TVN-5) nació con asesoría, patrocinio e influencia del capitalismo estadounidense, con todo lo que ello significó en contenidos, productos que consumimos, y des-nacionalización.

RCTV (1953) tenía entre sus accionistas a la estadounidense ABC (American Broadcasting Company, 20% de sus acciones), Venevisión (1961) contó con la inversión de Pepsi–Cola Internacional, la CMQ cubana (TV al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista) incluso Monsanto, y su predecesora (Televisa, primera TV privada de Venezuela, 1953) contó también con participación de las transnacionales NBC y Philco, y la nacional VEPACO.

El 27 de julio de 1966 se inaugura la caraqueña Canal 11 de televisión, creada por los hermanos Ricardo y Amable Espina, veteranos comunicadores, y que contó con apoyo de las transnacionales Gillette y Metro Goldwyn Mayer.

Como ocurrió con toda la TV regional de la época, Canal 11 no atrajo a la publicidad porque solo se veía en Caracas, lo cual no la hizo rentable.

Los trabajadores tomaron Canal 11 para intentar salvarlo, pero el capitalismo venezolano no iba a apoyar una TV de propiedad colectiva, más con un pueblo alzado que resistía en guerrilla y protestas un modelo impuesto, que no fue la democracia por la que derrocaron a Marcos Pérez Jiménez.

Canal 11 fue declarada en quiebra definitiva, por ante el Tribunal Segundo en lo Mercantil, el 22 de mayo de 1968.

El ejemplo de los trabajadores de Canal 11 es valioso en el contexto de la construcción de nuestro socialismo de hoy, sobretodo en caso de la pretensión de algún patrono de reducir puestos de trabajo cerrando su canal.

T/Ennio Di Marcantonio
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