Canal Activa de Radio Nacional de Venezuela celebra 14 primaveras

El 12 de mayo de 2005, hace 14 años, luego de un arduo trabajo que incluyó una amplia discusión y organización de foros, mesas de trabajo, tormenta de ideas y opiniones de especialistas en comunicación social, salió por primera vez al aire la señal de activa del canal juvenil de la Radio Nacional de Venezuela (RNV), bajo el dial 103.9 FM. El lanzamiento tuvo lugar durante un acto público en el Teatro Teresa Carreño (TTC).

Así nació “la primera emisora de radio” dedicada al público juvenil “nacida en Revolución”, recordó en conversación con el Correo del Orinoco uno de sus trabajadores, el periodista integral Gabriel Quintero, quien forma parte de esta historia desde hace 13 años.

INCLUSIÓN

Para Quintero, a lo largo de estos casi tres lustros, el canal Activa de RNV, como lo dice el eslogan de su campaña aniversaria, “hemos cumplido la promesa que se hizo hace 14 años”, de ser un espacio para la inclusión de todos los sectores de la juventud venezolana, gracias a una programación con una amplia diversidad temática, a lo que se suma la difusión de casi todos los estilos y géneros musicales, principalmente los más atractivos para el público objetivo de la estación de radio estatal.

En el contexto de estas 14 primaveras, un grupo de trabajadores que conversaron con el Correo del Orinoco coincidieron en describir a RNV Activa como una gran familia y, sobre todo, como una escuela, no solo en el área profesional, sino también en el plano personal.

SU GENTE

Una de las integrantes de esta gran familia es Miriam Martínez, trabajadora de RNV desde hace 25 años e integrante del equipo fundador de Activa. Antes de pasar a la estación juvenil formaba parte de una coordinación encargada de la organización de eventos, pero cuando surgió el proyecto de la nueva emisora le pidieron apoyo como asistente administrativo.

En sus comienzos, contó Martínez, Activa estuvo formada por un equipo reducido, dirigido por el comunicador social y teatrero Armando Carías. Además, estaban divididos: un grupo laboraba en una sede en Las Mercedes, donde actualmente funcionan YVKE Mundial y Radio del Sur y otro grupo en la sede de RNV de Chapellín.

En aquellos piremos momentos Miriam Martínez incluso llego a prestar su voz para la grabación de micros, además de apoyar en asuntos administrativos, un área que no aparece en los créditos de ninguna producción, ni se relaciona con los micrófonos de la cabina, pero sin la cual no sería posible el funcionamiento de ninguna estación de radio.

UNA ESCUELA

Más recientemente, hace unos dos años y medio, se incorporó a la familia de Activa Joseph Pérez. Para él, este corto lapso ha sido de gran aprendizaje en la parte del control técnico o la operación de la consola durante las trasmisiones en vivo.

Cuando llegó a la radio, admitió Pérez, no sabía absolutamente nada sobre el oficio de operador de audio y debió pasar por lo que todos en RNV conocen como la Escuelita del Pulpo Brasón, llamada así por Alexander “El Pulpo” Brasón, operador de audio fundador de Activa, quien se ha encargado desde hace años, no solo de enseñar a nuevos operadores de audio, sino guiar o supervisar los pininos de quienes tendrán a su cargo la enorme responsabilidad de cuidar todos los detalles técnicos en las trasmisiones en vivo de RNV.

ESPACIO PARA CRECER

Igualmente, en el caso de Gabriel Quintero Activa ha sido un importante espacio de desarrollo profesional en los últimos 13 años. Se inició cuando estaba en cuarto o quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela como auxiliar de producción, luego pasó a asistente de producción, luego a productor y ahora tiene el cargo de periodista integral 3.

Lo de “integrales”, destacó Quintero, no es un simple eufemismo ni un adorno. En su trabajo, al profesional de la Comunicación Social le ha tocado hacer, junto con la producción de programas de radio, una amplia variedad de tareas que van desde hacer llamadas telefónicas para establecer contacto con invitados, hasta preparar café, pasando por colocarse frente a los micrófonos para asumir la conducción, acompañar la edición y el montaje y mucho más.

“Creo que he pasado por todas las etapas que implican la creación de un programa de radio”, desde su concepción hasta su salida al aire, comentó.

Más allá de lo profesional, Quintero ve una gran familia en la que sus integrantes se apoyan tanto en lo profesional como en lo personal, especialmente en los actuales momentos cuando el país traviesa un momento complejo en el plano económico que abarca todos los ámbitos de la vida.

SIGNO POSITIVO

Otra de las más nuevas integrantes de Activa es la comunicadora social Lilibeth Gómez, quien además de ser la productora y conductora del programa De frente con lo nuestro, dedicado especialmente a la música llanera y ritmos tradicionales venezolanos, es la voz femenina de la emisora, al lado de Kevin Hernández, la voz masculina.

Ates de entrar a Activa, Gómez ejercía su profesión en la coordinación de información del canal informativo de RNV, hasta que le dieron la oportunidad de desarrollar su propio espacio dedicado a promover las tradiciones musicales venezolanas, que se trasmite de lunes a viernes de 5 a 6 de la mañana.

En su opinión, en Activa todo el equipo se esfuerza por dar lo mejor de sí y de aprender, “por eso en Activa todo es positivo”, apuntó.

En esto coincide también Andrés Álvarez, llamado cariñosamente “Doble A”, un operador de audio que lleva seis años en RNV, tres de ellos en Activa.

Álvarez, de 26 años de edad, desde los 15 trabaja en la radio, y ha tenido algunas experiencias en emisoras privadas. En su carrera en Activa destaca especialmente la labor de enseñanza de nuevos operadores, tarea que a su vez aprovecha para aprender cada vez más.

“No importa que tanto sepas, siempre hay algo que aprender. Siempre debemos tener disposición para aprender, trabajar y escuchar con humildad para captar las cosas positivas, porque la gente que nos rodea siempre tiene algo positivo que aportar a tu vida y a tu enseñanza”, reflexionó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas