En las categorías Mejor Producción Infantil|Canal educativo Conciencia TV nominada a los Premios TLA de Uruguay

El canal educativo Conciencia TV, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se encuentra nominado al premio Televisoras de América Latina (TAL) — uno de los más importantes en Latinoamérica —, en las categorías Mejor Producción Infantil, por la serie Bitácora de Nando; Mejor Producción Educativa, por Nano Universo, y en los reglones Mejor Producción Innovadora y  Mejor MicroProgramas, por Cerefritos.

Por esta razón, representantes del canal partirán a Montevideo, Uruguay, para participar en el Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas (DocuMontevideo), que se llevará a cabo entre el 22 y 31 de julio.

Luego de pasar el proceso de preselección, la televisora será evaluada por un gremio experto la producción de programas. El voto del público, también, tendrá un efecto en la decisión que tomen los jueces para seleccionar a los ganadores en cada reglón.

El presidente del canal Gustavo Castillo explicó, en un contacto telefónico para la emisora AlbaCaracas 96.3 FM, que el medio de comunicación inscribió varios proyectos y quedaron seleccionados en las categorías mencionadas, en una convocatoria que recibió más de 300 proyectos audiovisuales de 230 televisoras,  reseñó una nota publicada por el portal web del Ministerio para la Comunicación e Información (Minci).

El canal fue nominado, además, al premio especial Grandes Taques, el cual se otorga a las televisoras que fomentan la democratización de los diferentes espacios, brindado la oportunidad a productores nacionales e independientes a mostrar sus proyectos.

Ante esto, Castillo señaló que aproximadamente el 80% de la parrilla de programación del canal está diseñada por productores independientes, lo que garantiza que se cree un espacio diverso e incluyente que ayude a construir la identidad nacional del país.

«Cuando fuimos nominados a esa categoría del premio Grandes Taques, de verdad sentimos que el proyecto ha llegado a uno de sus puntos más cumbres, que se reconoce a nivel internacional el trabajo de todos los productores nacionales independientes. Un esfuerzo que la Revolución ha hecho desde que se creó y a través de la figura creada por el comandante (Hugo Chávez) y por el MinCI de la PNI (Productor Nacional Independiente) que le da estabilidad jurídica, un reconociendo a su labor», subrayó el presidente de Conciencia TV, citada en la nota.

Conciencia TV nació en abril de 2013. Contabiliza 17.000 horas de transmisión dedicadas a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. Una treintena de productoras nacionales está vinculada de manera directa a la generación de estos contenidos, mientras que un estimado de 100 participa de manera indirecta.

La inversión del Estado venezolano en apoyo a 29 proyectos de PNI para el canal en 2013 y 2014 superó los 67,79 millones de bolívares. Para 2015 supera los 36,4 millones de bolívares.

Texto/YVKE
Foto/Archivo