Internacionales|Canarias pide a Marruecos seguridad medioambiental en prospecciones

El presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, pidió a Marruecos un máximo control medioambiental de los sondeos de hidrocarburos en sus aguas, para evitar una eventual incidencia en las costas de las islas españolas.

En una reunión con el nuevo embajador de Marruecos en España, Mohamed Fadel Benaich, Rivero expresó también su oposición a las prospecciones proyectadas por Repsol frente a las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.

Medios regionales indicaron que el presidente canario explicó al diplomático que las islas apuestan por las energías limpias y el desarrollo del turismo, el cual aporta al producto interno bruto español 12 mil millones de euros por año.

Según las fuentes, Fadel Benaich explicó que Marruecos prioriza las políticas sostenibles, el desarrollo del sector primario e industrial, y la economía del conocimiento, lo cual no es incompatible con la búsqueda de hidrocarburos.

Las prospecciones marroquíes se harán en su plataforma continental, a unos 200 metros de profundidad, pero en aguas cercanas a Canarias.

El proyecto de Repsol en aguas españolas, pendiente de un permiso ambiental, se hará en el talud continental, en aguas profundas, y es rechazado por el gobierno canario y un sector de la sociedad porque consideran no existen garantías de seguridad para el medio ambiente.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas