Canciller Arreaza: Acuerdos con Portugal son para beneficio y desarrollo de ambos pueblos

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó este martes que los acuerdos y proyectos que se mantienen con la República Portuguesa son para el beneficio y desarrollo de ambos pueblos.

A su salida del encuentro con el ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, que se efectuó en el Palacio de Miraflores, el Canciller venezolano destacó que XI Comisión de Seguimiento de las Relaciones Venezuela-Portugal ha sido de alta productividad.

Recordó que la cooperación entre ambos pueblos se ha intensificado “gracias a la visión integracionista y pluripolar del Comandante Chávez quien nos dijo que debíamos reforzar las alianzas con un pueblo tan querido, que tiene una comunidad de más de 400 mil portugueses en Venezuela”.

“Hemos fortalecido y ampliado las relaciones entre Venezuela y Portugal con la firma de 189 acuerdos para la cooperación conjunta en diversas áreas”, destacó Arreaza.

El jefe de la diplomacia criolla aseguró que la nación ibérica ha sido un aliado importante en materia financiera ante el asedio que Estados Unidos (EEUU) ha pretendido implantar en Venezuela.

Indicó que en las reuniones sostenidas entre la delegación lusa y venezolana se evaluaron las áreas de Petróleo, Infraestructura, Ciencia, Educación Universitaria, Salud y Alimentaria.

En ciencia y tecnología, uno de los puntos acordados es seguir con el desarrollo de las computadoras canaimas, así como el desarrollo de software y la educación a distancia.

Informó que la empresa portuguesa participará en la construcción de software para la minería de criptomoneda en las granjas que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció.

En materia de salud, resaltó que está en estudio la construcción de una fábrica de medicamentos en Venezuela con capital luso, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

En cuanto a la producción de alimentos, la comisión de seguimiento estudia el incremento de inversiones con capital portugués en el área, así como para potenciar el sector de refrigerado con la finalidad no solo de abastecer el consumo nacional sino también lograr la exportación hacia países del Caribe.

Fuente/VTV
Foto/@CancilleriaVe