Canciller Arreaza califica de “error histórico” reunión en Lima para tratar de acorralar a Venezuela

El canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó como un  “error histórico”  la reunión realizada el martes en Lima, Perú, a la que asistieron representantes de 12 países y donde se abordó el tema de Venezuela, sin autorización de su Gobierno.

 

En declaraciones ofrecidas a través de Venezolana de Televisión, ofreció un balance de un encuentro sostenido con embajadores y encargados de negocios de los mismos12 países que asistieron a Lima, en la sede administrativa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ubicada en la Casa Amarilla, Caracas.

 

“Ayer (martes) cometieron un error histórico más, como fue reunirse para tratar de acorralar a la República Bolivariana de Venezuela, para desconocer nuestro ordenamiento jurídico, para tratar de desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y para generar una conjura para condenar a un país democrático, a un país libre y soberano”, dijo.

 

Informó que este miércoles en la Casa Amarilla recibió a embajadores de Chile, Panamá, Estados Unidos Mexicanos, Guatemala, encargados de negocios de Argentina, Costa Rica, Perú, Canadá, Colombia, Brasil y Paraguay.

 

“Allí fuimos persistentes en enviarles el más absoluto repudio a esa reunión realizada el día de ayer (martes), incluso de cómo han venido desde la Organización de Estados Americanos (OEA) tratando de aislar y condenar a Venezuela”, dijo.

 

Indicó que el imperio y sus aliados no han logrado sus objetivos con respecto a Venezuela y ahora para darle un piso político a sus pretensiones han generado sub grupos de la OEA, como esa reunión para agredir la soberanía sagrada de Venezuela.

 

LLAMADO A RESPETAR LA SOBERANÍA

Dio a conocer que las reuniones estuvieron acompañadas por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien también emitió un mensaje para los embajadores y diplomáticos.

 

“Les hizo un llamado a respetar nuestra soberanía, a respetar el baño popular que significó esos 8 millones de venezolanos y venezolanas, el 30 de julio, que pudieron haber sido más de no haber surgido fenómenos de violencia ese día”, para tratar de impedir que muchos ciudadanos ejercieran su derecho al voto.

 

Arreaza indicó que Rodríguez instó a los diplomáticos a entender que hay otra Venezuela, a no dejarse llevar por los lineamientos de la política exterior de los Estados Unidos que pretende subordinar a las políticas exteriores de estos países.

 

Apuntó que Rodríguez les llamó a considerar esos, no sólo 8 millones de venezolanos, sino a esa otra Venezuela que están desconociendo permanentemente, que incluye  a los humildes, a los que creen en la Revolución Bolivariana, a los que creen en el comandante Hugo Chávez , a los que creen en el pueblo y a los que apoyan al presidente Nicolás Maduro.

 

“Fue una protesta formal, firme y contundente, que nos hemos visto obligados a hacer a cada uno de estos representantes diplomáticos”, precisó.

 

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, agregó que se les solicitó rescatar el espíritu político que el presidente Maduro asomó en el Consejo Político del Alba-Tcp, en aras que se pueda ir a una “gran reunión de jefes de gobierno de Estados en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para reconstruir el dialogo latinoamericano, el diálogo político,  poder dejar las diferencias sobre la mesa, debatir y que se vean frente a frente los presidentes, las presidentas y los distintos países y que alcancemos esos niveles de tolerancia”.

 

Refirió que la información fue recibida con beneplácito por algunos de los cancilleres. “Ojalá podamos trabajar con respeto mutuo, con agendas bilaterales, multilaterales y poder superar las diferencias a partir de este momento de inflexión”, agregó.

 

Enfatizó que los diplomáticos reconocen que Venezuela está en paz después del 30 de julio cuando fue electa la ANC y resaltaron durante el encuentro el hecho de que todos los partidos políticos que hacen vida en la sociedad venezolana, se hayan inscrito ante el Consejo Nacional Electoral para participar en el proceso de elección regionales para el 10 de diciembre.

T/Yorcellys Bastidas