Canciller Arreaza condena intromisión del Gobierno de España en los asuntos internos de Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó la nueva intromisión del Gobierno de España contra la patria de Bolívar, evidenciada en las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis.

El vocero de la diplomacia bolivariana consideró estas declaraciones —realizadas en un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en la ciudad de Bruselas, en Bélgica— como la prueba de «bochornosa subordinación del gobierno español a la administración Trump».

«Vaya empeño en inmiscuirse en asuntos de Venezuela, para lograr que EEUU le otorgue preferencias comerciales para su maltrecha economía», denunció el canciller venezolano en su cuenta en Twitter, en la que agregó, en otro mensaje, que «esos gestos de subordinación complaciente, dejan muy mal parada a España».

Asimismo, instó al ministro Dastis «a recuperar la dignidad y autonomía en el ejercicio de la política exterior y a respetar la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela».

El canciller Arreaza advirtió que esta postura asumida por el Gobierno español busca golpear el proceso de diálogo por la paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, que inició en República Dominicana el 1º y 2 de diciembre, y del cual se tiene previsto un próximo encuentro el próximo 15 de diciembre.

Ante ello, el ministro para Relaciones Exteriores subrayó: «A pesar del apoyo del Gobierno español a los grupos violentos y minoritarios de la ultra derecha venezolana, el avance del diálogo promovido por el Presidente Nicolás Maduro seguirá rindiendo frutos y garantizará la paz en nuestro país. Esto parece que molesta en Madrid».

T/AVN
F/Archivo