Canciller Arreaza condenó silencio de la comunidad internacional ante asesinatos de líderes sociales en Colombia

Según estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en lo que va de 2020 al menos cien líderes sociales han sido asesinados

_________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, condenó el pavoroso silencio de la comunidad internacional ante los asesinatos selectivos de líderes sociales en Colombia y pidió detener la masacre, que de acuerdo a las organizaciones no gubernamentales en lo que va de año ya supera los cien.

Así lo dio a conocer en la cuenta de Twitter, @jaarreaza, donde manifestó su rechazo al vil asesinato el pasado sábado del ambientalista y líder social Jorge Enrique Oramas en su finca ubicada en una zona rural de Villacarmelo, corregimiento de Cali, al suroeste de Bogotá.

En este sentido, el ministro pidió a la comunidad internacional pronunciarse sobre estos hechos y dijo además: “Hay detener esta masacre. Son ya 100 defensores de DDHH colombianos asesinados selectivamente en 2020”.

Jorge Enrique Oramas, líder social y ambientalista de 70 años, fue asesinado en su finca al oponerse a la minería en el parque natural Los Farallones, se oponía además a la utilización de transgénicos, y tenía un proyecto de alimentos saludables. “Era un importantísimo líder dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales», declaró Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Carlos Cardona, Gloria Ocampo, Oscar Quintero, Henry Cuello, Amparo Guejia, Jorge Betancourt, Carlos Chavarría, Modesto Vega, Fernando Quintero, Johan Muñoz, Sandra Baquero, Miguel Castellanos, Luis Parra, Yuri Ortiz, William Montoya, Ivo Bracamonte, Alejandro Carvajal, Marly Quina y Carlos Sánchez también forman parte del registro trágico que lleva el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sobre líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados este año en el vecino país.

De acuerdo a la página web de Indepaz, el registro se realiza con información directa e inmediata de las organizaciones sociales a lo largo y ancho de Colombia que reivindican a estas personas como líderes sociales y/o defensores de derechos humanos.

T/ Deivis Benítez
F/ Mppre
Caracas