Canciller Arreaza denuncia agresiones de EEUU para derrocar el Gobierno Bolivariano

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes las daños generados a nuestro país producto de las agresiones económicas y financieras, así como las amenazas belicistas, de la Administración del magnate Donald Trump, para derrocar al Gobierno venezolano.

Desde la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rusia, el diplomático señaló que con el respaldo de la Federación Rusa y la República Popular China, la Revolución Bolivariana busca construir alternativas económicas ante el control estadounidense sobre los sistemas financieros internacionales.

Detalló, en ese sentido, que una parte de las reservas de oro de Venezuela (mil 359 millones de euros) se encuentran bloqueadas en el Banco de Inglaterra, así como en el Novo Banco de Portugal (mil 543 millones de euros). Arreaza indicó que estos activos, secuestrados por las referidas entidades financieras, son para el pago de importaciones, medicamentos y comida.

El diplomático también subrayó que  un total de 12 niños están esperando por trasplante de médula ósea en Italia, procedimientos quirúrgicos que eran pagados a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA en territorio estadounidense, y que fue robada por el Gobierno de Donald Trump.

«Han profundizado las sanciones, que en realidad es un bloqueo unilateral criminal que tiene su máxima expresión en el sistema financiero», sentenció.

Sobre las relaciones de Caracas con Moscú y Beijing, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores enfatizó:  «Con el canciller Lavrov revisamos los acuerdos y alcances de la cooperación en el ámbito minero, militar, tecnológico, científico, etc. Rusia promueve la paz, el diálogo y el entendimiento en América Latina como en Venezuela (…) Igualmente, China es una potencia que se expande a partir de la cooperación y el respeto a la soberanía de los países, reconoce las autoridades legitimas elegidas por el Pueblo venezolano y fomenta el diálogo con nuestro país».

Finalmente, el canciller venezolano condenó el silencio complice de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, que no han fijado posición sobre el bloqueo financiero y comercial del Gobierno estadounidense contra nuestro país.

«Pretenden (los imperialistas) crear una crisis humanitaria a partir de la profundización de las sanciones y ¿Qué hace la Unión Europea o la ONU? Poco o nada para proteger a Venezuela de un bloqueo y de una amenaza de invasión», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
F/@CancilleriaVE