Canciller Arreaza denuncia en la ONU consecuencias generadas por sanciones de EEUU

Durante su intervención en el Alto Segmento de la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller Jorge Arreaza advirtió las consecuencias de las medidas unilaterales adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos contra el país.

«Ustedes conocen que nuestro país es acosado desde hace casi dos décadas por poderes foráneos intervencionistas, ansiosos de retomar el control sobre nuestras riquezas petroleras, gasíferas, de oro, diamante, coltán, agua, tierras fértiles, entre otras. Para ello les es indispensable derrocar el Gobierno popular y soberano de la Revolución Bolivariana», señaló el canciller.

Al respecto, Arreaza advirtió que Washington, junto a sus aliados internacionales, usa la presión política y la guerra psicológica, trata de imponer la falsa matriz de una una crisis humanitaria en Venezuela «para desviar la atención de la opinión pública internacional sobre los problemas internos de algunos países y justificar una intervención militar en Venezuela».

“Un peligroso escenario que pretenden generar con sus aliados a partir de las sanciones económicas que le hacen daño al pueblo venezolano, a partir de la presión y extorsión política y financiera que ejerce Washington sobre gobiernos de Europa, Latinoamérica y el Caribe, a partir de una feroz guerra psicológica y mediática muy bien planificada y financiada”, detalló Arreaza.

Denunció también la matriz de “crisis humanitaria” que sobre la República Bolivariana de Venezuela se intenta proyectar a escala mundial. “Para los gobiernos de derecha de toda la región, aun en países con graves situaciones humanitarias internas, Venezuela y el presidente Maduro son titulares de prensa y en noticieros, convirtiéndose en la excusa perfecta para desviar la atención de la opinión pública interna e internacional sobre sus gravísimas problemáticas nacionales”, acotó.

Informes sin fundamento

El canciller venezolano sostuvo, además, que el Alto Comisionado de DDHH emite informes sin fundamento sobre el país, y que varios expertos de la ONU publican diagnósticos “a partir de insólitas fuentes, sin jamás haber visitado a Venezuela o solicitado información oficial”.

Por el contrario, evocó la reciente visita al país del experto independiente del consejo sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, quien, tras reunirse con diversos sectores de la sociedad, concluyó que “la situación de Venezuela no es una crisis humanitaria”.

Reunión con Guterres

Durante su visita a la sede de la ONU en Ginebra, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el secretario general del organismo, António Guterres. También realizó un encuentro con el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák.

Más temprano, el ministro sostuvo un encuentro con la secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro, y con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Después de estas reuniones, Arreaza intervino en la apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de esta instancia internacional, donde denunció las acciones de intervención promovidas por Estados Unidos contra Venezuela.

Mil 600 millones de dólares bloqueados

El canciller Arreaza además sostuvo un encuentro con el Grupo de Países Afines en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exponer las dificultades que enfrentan el Gobierno y pueblo bolivariano ante las maniobras intervencionistas de la oposición nacional e internacional, además recalcó el compromiso que tiene el presidente Nicolás Maduro con la soberanía nacional, la paz y la democracia.

En este sentido, rechazó que el Gobierno de Estados Unidos presione a países de la región para que las naciones de América Latina, el Caribe y Europa actúen contra Venezuela; además destacó la intromisión del imperio en el diálogo político que se desarrolló en República Dominicana en pro de la paz en Venezuela y cómo el Gobierno Nacional, a través del presidente Nicolás Maduro, ha cumplido con los puntos acordados en el país caribeño.

Explicó que la nación tiene más de mil 600 millones de dólares bloqueados a raíz de las sanciones económicas que ha impuesto Washington, las cuales afectan directamente a la economía venezolana.

“Actualmente por la guerra económica y el bloqueo financiero que vivimos se han ido miles de venezolanos hacia países de Europa, América Latina y el Caribe, como consecuencia de las medidas tomadas por el imperialismo”, detalló el ministro como otra consecuencia de estas sanciones, a las que también se suma en menor escala la Unión Europea.

En este orden, el diplomático venezolano realizó un análisis de las 731 menciones y sanciones que realizó el Gobierno estadounidense sobre Venezuela, desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2017.

A su vez, también expuso que Venezuela tiene tres mil 880 menciones negativas en medios de comunicación internacionales, las cuales en su mayoría provienen de agencias como Reuters, lo que corresponde sin lugar a dudas a una guerra mediática contra el Gobierno Bolivariano.
Por su parte, delegaciones de países como Bolivia, Rusia, Cuba, Argelia y Pakistán brindaron durante el encuentro mensajes de apoyo y solidaridad a favor del Gobierno y el pueblo venezolano.

T/ Redacción CO/Prensa Mppre
F/ Prensa Mppre
Caracas

En el Teatro Cantaclaro ubicado en la urbanización San Martín

PCV proclamó a Nicolás Maduro como candidato presidencial

Horas antes el Jefe del Estado sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores con la directiva de esta organización política, que le presentó el Acuerdo Unitario entre el PCV y el PSUV, que recoge las propuestas para profundizar el socialismo bolivariano

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) proclamó ayer al jefe de Estado, Nicolás Maduro, como candidato presidencial durante la clausura de la XIV Conferencia Nacional de la organización política, realizada en el Teatro Cantaclaro ubicado en la urbanización San Martín.

Allí fue suscrito el Acuerdo Unitario entre el PCV y el PSUV, “que recoge la ruta, los acuerdos y desacuerdos, las críticas y autocríticas y, especialmente, las propuestas para profundizar el socialismo bolivariano frente al imperialismo norteamericano y rapaz. Es la primera vez que se trabaja un documento consensuado y se firma como compromiso para transitar el presente y construir el futuro. Es gobernar obedeciendo escuchando al pueblo. Lo que esta en crisis en Venezuela es el capitalismo, que se niega a morir y trata de hacerle daño a su pueblo en su vida, así como el modelo rentista, petrolero y bachaquero. Los sectores capitalistas saquean a nuestro pueblo”, explicó Maduro.

Vaticinó que después del 23 de abril, “vamos a transitar los caminos del socialismo, un modelo que está en el centro de la contradicción del momento histórico. Tenemos que poner al hombre y a la mujer en el centro”.

Se interrogó sobre qué sería de nuestra patria, “sin los CLAP y sin los planes de protección social. Tenemos que fortalecer los salarios y la estabilidad laboral. También tenemos que proteger más los hogares de la patria. Tenemos que blindar los ingresos de los trabajadores para ganar la batalla. Es la tarea más compleja en el socialismo en cien años. El gran reto es crear una economía social productiva. Tenemos condiciones ventajosas para ir a elecciones frente a los ataques imperiales, gracias a la conciencia del pueblo y a la unión cívico-militar, del Gran Polo Patriótico, de las fuerzas revolucionarias”.

Horas antes el presidente Maduro se reunió con el buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el Palacio de Miraflores.

Posteriormente, dieron lectura al Acuerdo Unitario del PSUV-PCV que “busca enfrentar la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela con acciones políticas y socioeconómicas antiimperialistas, patrióticas y populares, impulsar una amplia coalición de fuerzas políticas y sociales, como germen de la necesaria dirección colectiva y unitaria del proceso, que exprese las legítimas aspiraciones populares de lucha antiimperialista, por la unidad latinoamericana y el desarrollo soberano en defensa de la nación y en interés del pueblo venezolano, con la candidatura del compatriota Nicolás Maduro Moros para la elección presidencial del próximo 22 de abril de 2018”. Luego lo suscribieron por el PSUV Jorge Rodríguez, de la dirección nacional, y Aristóbulo Istúriz, de la dirección regional, y propusieron crear un gran frente antiimperialista. Finalmente el candidato presidencial de la patria, Nicolás Maduro Moros, estampó su rúbrica.

EQUIPO ESPECIAL DEL PLAN DE LA PATRIA

Llamó a formar un equipo especial para que precise cuáles son las medidas más importantes del segundo Plan de la Patria para aplicarlas en los primeros 100 días del Gobierno Bolivariano como parte de una nueva ofensiva.

En cuanto a la criptomoneda venezolana, dijo: “El petro es el futuro de Venezuela y el mundo. Es para defender la patria en la economía y en las finanzas. El capitalismo nos persigue las cuentas. Haré todo lo posible para que Venezuela abra las compuertas”.

Indicó que el Gobierno Bolivariano han recibido 171 mil ofertas de intención de compra certificadas, de las cuales 3.523 son de empresas y el resto de personas. Agregó que han participado 187 países.

PCV PIDE PROFUNDIZACIÓN DE LOS CAMBIOS

Por su parte, Oscar Figuera, secretario general del PCV, en la sede del comité central del partido, hizo un reconocimiento a su militancia por haber superado todas las dificultades para participar en la XIV Conferencia Nacional del PSUV contra el Imperialismo. “El acuerdo unitario resume los planteamientos del 18 y 19 de febrero de este año, además implica un salto cualitativo en las relaciones políticas en estos tiempos de amenazas y de intervencionismo imperialista. Hay compromisos estratégicos que apuntan a lograr una victoria electoral y también estratégica lo cual exige una profundización de los cambios. Estamos adoptando una decisión correcta y sirve para unir a nuestro pueblo. El momento histórico esta cruzado por contradicciones de clase en el mundo. El PCV seguirá insistiendo en las propuestas programáticas. Para enfrentar la guerra económica, el partido del gallo rojo propuso al Ejecutivo Nacional nacionalizar la banca privada, así como el sector de comercio e industrial, y para frenar la corrupción plantea fomentar el control obrero y comunal en las empresas e industrias, y piden cárcel para los corruptos”.

OPOSICIÓN TIENE QUE ROMPER AMARRAS CON EL IMPERIO

El Mandatario Nacional reiteró el llamado a la oposición venezolana “a que rompa las amarras, con la dependencia de la Embajada de Estados Unidos. Da vergüenza que Ramos Allup reciba órdenes y regaños del imperio”.

ACUERDO PROGRAMÁTICO UNITARIO PSUV-PCV

En el proyecto de acuerdo unitario PSUV-PCV se plantean aspectos de principio sobre la lucha antiimperialista, la defensa de la patria y el impulso del desarrollo soberano, y se resalta además un punto especial sobre derechos de la clase obrera y del pueblo trabajador y otro sobre medidas de mayor profundidad que deben analizarse conjuntamente.

El PCV dejó claro que varias de las acciones que plantea en el proyecto de acuerdo unitario PSUV-PCV son de aplicación urgente e inmediata para contrarrestar las consecuencias que sufre el pueblo por la agudización de la crisis capitalista.

El partido del gallo rojo, con esta resolución, demuestra su disposición de acuerdo con el PSUV, por lo que ahora está a la expectativa de que el partido de gobierno dé muestras de querer unificar esfuerzos con el PCV.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Prensa Presidencial
Caracas