Canciller Arreaza denuncia que EEUU está tratando de controlar América Latina

El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este domingo que Estados Unidos está tratando de controlar América Latina, al reafirmar la anacrónica Doctrina Monroe, antigua política estadounidense de expansión y control ilegal sobre los latinoamericanos.

«La Doctrina Monroe ha vuelto con Donald Trump, siempre ha estado, pero ahora es abierto y descarado lo que están haciendo desde EEUU», manifestó durante una jornada conmemorativa del 26 aniversario de la rebelión cívico-militar dirigido por el Comandante Hugo Chávez contra las políticas neoliberales que se celebró en Estelí, ciudad de Nicaragua.

El canciller venezolano rechazó la gira que emprendió el pasado 1 de fdebrero el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, por varios países de América Latina, y que tiene como objetivo incrementar la «presión» del gobierno estadounidense contra Venezuela.

«El señor Rex Tillerson se reunirá con sus Embajadores acreditados en América Latina y sus Encargados de Negocios. Donde hay una embajada de EEUU está la Doctrina Monroe en acción y están tratando de controlar a Nuestra América», denunció, cita la cancillería venezolana en su cuenta Twitter.

El pasado jueves 1 de febrero, Tillerson, reivindicó la vigencia de la Doctrina Monroe, ante esto, Arreaza destacó que los pueblos «consideramos que la Doctrina Monroe hay que dejarla a un lado».

El canciller recordó que esta Doctrina «establecía que en este continente, desde Alaska hasta la Patagonia solo puede haber dominación estadounidense» y agregó: «decía Monroe que ninguna potencia extranjera podía tener intereses en este territorio, porque este es territorio de influencia de EEUU y a partir de la Doctrina Monroe organizaron las dominaciones a Cuba, a República. Dominicana y a Centroamérica».

El 1 de febrero, Arreaza inició una gira por América Latina y el Caribe con el fin de fortalecer la unidad regional.

El primer país que visitó fue Cuba, donde se reunió con el presidente de esa nación, Raúl Castro, y participó en un acto de solidaridad con Venezuela.

Este viernes estuvo Belice, donde tuvo un encuentro con el primer ministro, Dean Barrow. El sabado se reunió con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Arreaza tiene previsto visitar igualmente San Vicente y las Granadinas.

T/AVN