Canciller Arreaza denunció una vez más ante la ONU el asedio contra Venezuela

En el segundo día de sesiones del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció una vez más el asedio contra Venezuela,el bloqueo económico, financiero, las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que tratan de hacer chillar nuestra economía como lo hicieron en Chile.

De acuerdo a lo reseñado en la cuenta @CancilleriaVE, en Twitter, durante su intervención este martes, el canciller venezolano destacó cómo el bloqueo económico ha afectado la eficiencia de las políticas de salud y alimentos para el pueblo.

«Ha sido difícil para Venezuela recibir e importar lo básico para la alimentación y la salud de nuestro pueblo. A causa de las medidas coercitivas unilaterales, los títulos de Venezuela a manos de Crédit Suisse han perdido su valor por el orden de los 265mm de dólares», dijo acotando que 1.600 millones de dólares han sido bloqueados por la empresa Euroclear, con el fin de generar situaciones internas de inestabilidad política, económica y social.

Asimismo hizo referencia al magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto; y habló sobre el acoso a la nación suramericana a través de campañas mediáticas, políticas y la guerra económica que han generado la migración inducida, forzada, utilizándola para generar la xenofobia contra los Venezolanos.

A propósito de este último tema, expuso a la comunidad internacional sobre el canal humanitario abierto por el Gobierno Bolivariano para facilitar el retorno de miles de venezolanos que han sufrido la explotación laboral, sexual, todo tipo de padecimiento desde Perú, Argentina, Chile, Brasil a través del Plan Vuelta a la Patria.

«Este Consejo debe tomar posición y rechazar las medidas coercitivas unilaterales que pretenden hacer torcer la voluntad de los pueblos para cumplir con los dictámenes de los poderosos», señaló.

El canciller Arreaza, en representación del Gobierno venezolano rechazó los informes del saliente alto comisionado para los derechos humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, considerando que siempre estuvo sesgado, asumiendo una posición política personal.

Asimismo expresó que tienen plena confianza en la nueva alta comisionada Michelle Bachelet, respetando siempre su mandato e independencia.

«Cuente Michelle Bachelet con la República Bolivariana de Venezuela para iniciar una etapa de cooperación, suministrar toda la información pertinente y colaborar en tiempo real con el sistema universal de derechos humanos», sostuvo.

Sistema de protección

El ministro Jorge Arreaza informó al Consejo de Derechos Humanos que Venezuela cuenta con un sistema de protección social que ha podido superar las dificultades económicas para proteger al pueblo.

Enumeró logros como la gratuidad de la educación desde primaria hasta la universidad, más de 2 millones de viviendas entregadas, 75% del ingreso nacional es destinado a la inversión social, menos de 6% de desempleo y la garantía la alimentación del pueblo.

«A pesar de las sanciones e intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha emprendido un plan de recuperación económica de crecimiento y prosperidad que ha roto los paradigmas de la economía tradicional», resaltó.

Recordando a Allende

A propósito de conmemorarse este martes un año más del golpe contra el presidente chileno Salvador Allende, Arreaza inició su intervención en el Consejo de Derechos Humanos, recordando este hecho fascista y apoyado desde la CIA que «llevó al traste el sueño democrático y popular de un pueblo».

«17 años de dictadura,tortura, miles de desaparecidos fue el resultado de aquella intervención. 45 años después se repiten para frustrar los sueños de nuestra América pero siguen los pueblos en resistencia ¡no somos ni seremos su patio trasero!», manifestó.

T/Marianela Millán
F/@CancilleriaVE