Canciller Arreaza destaca 200 años del Armisticio entre la Gran Colombia y España

Este miércoles inició el Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz, actividad programada como parte de la conmemoración de los 200 años del hecho histórico donde se buscaba la regularización de la guerra mediante acuerdos considerados como antecedente del derecho internacional humanitario actual.

La jornada inicial contó con la participación del ministro para las Relaciones Exteriores Jorge Arreaza quien recordó los 200 años del Armisticio entre España y la Gran Colombia, firmado el 26 de noviembre de 1820, al destacar que los patriotas, encabezados por el Libertador Simón Bolívar, siempre mantuvieron la paz por encima de la guerra.

Afirmó que estos hechos son referencia para el estudio actual, ya que fueron las primeras señales de grandes tratados para sellar un compromiso de paz por encima de la guerra, con el objeto de preservar la independencia de la República.

“El hecho de que Morillo se haya reunido con Bolívar en Santa Ana, es un reconocimiento a la Venezuela libre y soberana, por lo que luego de 200 años, nuestro país aún sigue inspirado en la historia y en las luchas por el reconocimiento de ser nación libre y soberana. Somos profundamente antiimperialistas”, aseveró citado por VTV.

Arreaza reiteró que el presidente de la República, Nicolás Maduro siempre ha apostado por la paz como principio del bolivarianismo y de la Revolución. «Siempre insistiremos en la paz sin bajar la guardia, la diplomacia bolivariana de la paz será nuestro norte rescatemos permanentemente nuestra historia, tengamos a Bolívar más vivo que nunca”, recalcó.

El evento denominado «Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz», se llevará a cabo desde este 25 hasta el 27 de noviembre está impulsada por el Centro de Estudios Simón Bolívar, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), la Universidad Militar Bolivariana (UMB) en colaboración de la Red de Historia y Patrimonio de Venezuela.

T/CO
F/Mppre

 

Etiquetas