Canciller Arreaza destacó avances con países del Caribe tras realizar gira de la dignidad

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Jorge Arreaza, dio un balance de la estratégica gira que realizara por el Caribe, a través un contacto telefónico, durante el programa Es Noticia, transmitido por Telesur, .

El Canciller destacó la solidaridad de los pueblos caribeños, al tiempo que aseguró que las relaciones bilaterales continúan fortaleciéndose gracias a la Diplomacia Bolivariana de Paz, liderada por el presidente Nicolás Maduro.

Arreaza señaló que durante la visita a los países del caribe oriental, abordaron diversos temas de índole social, económico y político con el fin de profundizar y cumplir con cada uno de los acuerdos establecidos dentro de las alianzas bilaterales.

El alto funcionario venezolano, aseguró que el presidente Nicolás Maduro desea que en la toda la región exista una verdadera integración que permita blindar a los pueblos ante los constante ataques, lobbies y chantajes que viven algunos países del Caribe desde Washington.

“El presidente Nicolás Maduro nos envió con instrucciones precisas para mejorar, ampliar y extender la cooperación con todos los países del caribe”, dijo  Arreaza.

Asimismo comentó que a pesar de la cercanía y el poderío militar de los Estados Unidos (EEUU), con algunos países del Caribe, la cooperación humanitaria de éste con ellos, “es bastante deficiente, en algunos casos ni existe”, dijo el Ministro, por lo que resaltó la solidaridad constante de Venezuela aún en tiempos donde las sanciones coercitivas unilaterales por parte del imperio intentan permear el carácter humanista de la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, Arreaza aseguró que el presidente Nicolás Maduro, ha colocado a la orden todos los recursos naturales de la nación Bolivariana al servicio de los pueblos caribeños, con el fin de lograr un desarrollo integral constante, al tiempo que sostuvo serán creados mecanismos de pago totalmente accesibles al contexto real de cada nación.

El Ministro señaló que las sanciones ilegales impuestas por EEUU, afectan no sólo a Venezuela, sino también a los países del Caribe, por lo que sostuvo que los representantes caribeños se encuentran trazando nuevos mecanismos para evitar que estas sanciones unilaterales continúe afectando el desenvolvimiento normal de los pueblos.

Arreaza aseguró que la Diplomacia Bolivariana de Paz, dentro de sus diversas aristas sociales, económica y política mantiene su norte en el desarrollo y fortalecimiento de Petrocaribe, organismo creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, que busca generar estabilidad en todo el Caribe.

Ante la visita del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a la República Federativa de Brasil, con el fin de agudizar el bloqueo contra la tierra de Bolívar y Chávez, el Canciller venezolano, aseguró que  el funcionario estadounidense está jugando un juego solo, donde sus acciones no tienen impacto real, hecho que obedece a toda la mampara mediática dirigida desde Washington.

“Es hipócrita e irónico que ellos estén bloqueando a Venezuela con sus medidas unilaterales y que al mismo tiempo propongan ayudar, con la intención de destinar recursos y visiten la frontera de Brasil ofreciendo ayuda a los venezolanos que ahí se encuentran”, dijo Arreaza.

Sobre este hecho, el Canciller comentó que la alcaldesa de Boa Vista, Teresa Surita, quien no es cercana políticamente con el Gobierno Bolivariano, desestimó la visita del Vicepresidente de EEUU y pidió que “se fuera y respetara la soberanía de su país, incluso el Canciller de Brasil, dijo que la situación con Venezuela se resolverá de la manera en que su gobierno lo crea pertinente y no como otros lo digan”.

Por último  Arreaza señaló que la visita de Pence buscar presionar a los gobiernos de la región para que continúe el asedio diplomático, económico y social contra todos los venezolanos.

Texto y foto/Mppre