Canciller Arreaza en MDZ Radio Argentina: Nos encontramos a la espera de que la oposición avance hacia el diálogo

Este jueves, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, concedió una entrevista al periodista argentino, Santiago Montivero en la emisora MDZ Radio de Argentina. Durante el espacio radial “Otra manera”, el Canciller expuso la situación política del país con relación al golpe de Estado en marcha que vive actualmente la nación caribeña, así como también habló sobre la posición que el Gobierno Bolivariano ha sostenido a favor del diálogo con los sectores de la oposición venezolana.

Por su parte, el Jefe de la Cartera Diplomática reiteró que EEUU está a la vanguardia de este golpe de Estado, y alertó que “todos los voceros de la Casa Blanca se encuentran dirigiendo a un grupo de la oposición venezolana a un callejón sin salida”.

Asimismo, dando continuidad al tema del diálogo en Venezuela, el Canciller hizo énfasis en la voluntad que manifestó el Papa Francisco de colaborar con los dos sectores políticos de Venezuela, destacando que “durante la visita que el Papa realizó a Panamá, él manifestó su deseo de colaborar con el diálogo en Venezuela. Y de inmediato el presidente Maduro le escribió una carta que le fue entregada recientemente”.

Al respecto el Canciller acotó que “el Papa respondió que ambas partes deben estar de acuerdo con su colaboración. Nosotros nos encontramos a la espera de que la oposición venezolana también avance hacia el diálogo”.

Por otra parte, Arreaza denunció el daño de las sanciones estadounidenses sobre la República Bolivariana de Venezuela, daños que se estiman alrededor de los 23 mil millones de dólares, sumado a ésto el embargo que EEUU pretende realizar sobre la empresa del Estado venezolano Citgo y sus refinerías petroleras. Configurándose un cerco económico que afecta negativamente a la nación caribeña.

En tal sentido, el Canciller declaró que “con la ayuda de Turquía, China, India y otros países, nosotros hemos ido construyendo rutas financieras alternas al bloqueo. Hemos creado una moneda, la que por cierto también ha sido sancionada por Trump, que es la criptomoneda Petro”, indicó.

Luego de explicar el daño económico y financiero de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo, el Canciller venezolano se refirió a la supuesta ayuda humanitaria de parte del gobierno de Estados Unidos como un show. “Quieren forzar la ayuda humanitaria, ellos dicen que tienen 600 toneladas de algo, que no sabemos qué es, tampoco tenemos los permisos fitosanitarios de lo que traen ahí. Si realmente hubiera una crisis humanitaria, nosotros nos dirigiríamos a los canales regulares, como las Naciones Unidas”, aseguró Arreaza.

Destacó de igual manera que una crisis humanitaria “es lo que deja EEUU a su paso en Medio Oriente. ¿Por qué no llevan ayuda humanitaria a Haití o Puerto Rico?”, apuntó “el imperialismo quiere poner sus garras sobre Venezuela. El comandante Chávez dejó muy claro sus pensamientos y no tenemos ninguna duda”, indicó.

Sobre el tema de una posible agresión militar a Venezuela el Canciller apuntó que “tenemos equipos militares que no dependen de Washington, si Estados Unidos se animará a una aventura bélica nosotros estaríamos en condiciones de resistir”.

Con respecto a la posición de Pedro Sánchez, el Canciller señaló que “no nos sorprendió la posición, porque él está en campaña electoral y se fue de bruces al imponernos ultimátum como si él fuera Fernando VII”.

Finalmente y sobre la nación Argentina, el Jefe de la Cartera de Exteriores manifestó que “este año estamos muy pendientes y esperamos que el pueblo argentino pueda recuperar al país mediante las elecciones”.

Texto y foto/Mppre