Canciller Arreaza en ONU: Debemos cerrar filas con el multilateralismo frente al resurgimiento del fascismo

Tras sostener una reunión con el presidente de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, que tuvo como objetivo consolidar el conjunto de acciones que viene llevando a cabo la nación bolivariana y el organismo internacional en pro de afianzar el multilateralismo en la región, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que el sexenio correspondiente al segundo mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro estará enfocado en profundizar la democracia en el país.

Esta aseveración fue hecha por el canciller venezolano durante una rueda de prensa que ofreció a medios internacionales desde la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en donde ratificó que independientemente de los ataques perpetrados por potencias extranjeras, el pueblo venezolano defenderá sus derechos y su Constitución.

“Estos años por venir, este sexenio que se presenta con un plan claro a pesar de las agresiones, de los bloqueos serán años en los cuales seguiremos profundizando la democracia venezolana. No importa quién nos ataque, ni cuanto nos ataque, nosotros siempre haremos frente a esos ataques con dignidad, con la Constitución y con el pueblo que es el gran soporte de la Revolución Bolivariana”, dijo.

Para afianzar la democracia venezolana, la cual ha sido objeto de ataques sistemáticos entre ellos la pretensión de gobiernos satélites de intervenir en los asuntos internos de la nación, Arreaza aseguró que seguirán llevando a cabo los objetivos estratégicos de la agenda 2030 consolidados en el Plan de la Patria 2019-2025.

El diplomático venezolano también hizo un llamado a “cerrar las filas con el multilateralismo” frente al resurgimiento del fascismo en América Latina y el mundo. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de retornar a la tolerancia política, la cual ha sido fracturada por acciones unilaterales que impone Estados Unidos contra los pueblos de la región.

En ese sentido, Arreaza aseguró que parte de las políticas coercitivas que adelanta la administración estadounidense contra la nación caribeña se ven reflejadas en la pretensión de ese país en derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Pudimos ver al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, citar artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para provocar un golpe de Estado, un cambio de régimen por vías no constitucionales (…) nuestra Constitución es clara, somos libres, independientes, su soberanía es sagrada y reside en el pueblo y ningún gobierno extranjero puede tomar decisiones en Venezuela, ni manipular las circunstancias internas”, expresó.

Asimismo, el Canciller recordó que en días pasados el Gobierno Bolivariano suscribió dos acuerdos en materia de alimentación y salud con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en aras de garantizar y seguir fortaleciendo el bienestar a todo pueblo venezolano.

Texto y foto/Mppre