Canciller Arreaza entrega notificaciones de reconocimiento a 120 ciudadanos refugiados

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó este jueves en el acto de entrega de reconocimientos a la condición de refugiados a 120 ciudadanos provenientes de la República Árabe Siria, República Árabe Saharaui Democrática y la República de Colombia.

En su intervención, el canciller Arreaza señaló que el certificado otorgado a los ciudadanos protegidos, los integra como parte de la sociedad venezolana, contrario a lo que ocurre con los migrantes venezolanos en otras latitudes quienes son víctimas de xenofobia y maltratos.

Asimismo, hizo referencia al incremento de los asesinatos de líderes en Colombia quienes son ajusticiados por defender sus derechos sociales y humanos. “En Colombia hoy asesinan a dos líderes sociales a diario, hoy en Venezuela ustedes están protegidos, razón por la cual, estamos evitando que lleguen circunstancias como las que ustedes vivieron en sus países”, sentenció.

Al acto protocolar que se llevó a cabo en las instalaciones del teatro del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, asistieron el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas, Peter Grohmann; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Malthew Crentsil y el cónsul de Siria, Samir Bashour.

Juntos a ellos, estuvo  el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Juan Carlos Alemán; el presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus y el inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Iván Hidalgo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, Juan Carlos Alemán, destacó que la Ley Orgánica de Refugiados representa “un sueño materializado del comandante Hugo Chávez” quien puso en marcha este instrumento no solo para cumplir con los compromisos internacional sino porque su espíritu humanista que conocía las necesidades del pueblo, lo llevó a tenderle una mano amiga a quienes lo necesitaban.

“A pesar de las dificultades y el difícil momento que estamos viviendo motivado a la insistencia de las potencias imperiales que pretenden adueñarse de nuestros recursos, hoy le decimos que la verdad de Venezuela es que mucha gente está en nuestro país porque cree en él”, enfatizó Alemán.

Informó que Venezuela hasta la fecha protege y ampara a 297 refugiados que salieron de sus países de origen, en búsqueda de protección y estabilidad para sus familiares.  Asimismo, acotó que a pesar del arduo trabajo que lleva a cabo Conare, todavía están al pendiente 112 solicitudes de ciudadanos que piden refugio en Venezuela.

Igualmente, el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas, Peter Grohmann, resaltó que si bien cierto que la situación de refugiado es un estatus difícil, Venezuela es un país que ha recibido a miles de ciudadanos que huyen de sus países para encontrar estabilidad.

“No es fácil ser refugiado en otro país, muchas de las personas que están aquí han dejado todo atrás y han tenido que empezar de nuevo en otro país. La actividad de hoy parece simple para algunos, pero es un paso importante para dar estabilidad a los hermanos y hermanas que han atravesado difícil circunstancias y tuvieron que huir en búsqueda de protección”, aseveró.

Tras la intervención de Grohmann, el canciller Jorge Arreaza, en nombre del Gobierno Bolivariano y el presidente Nicolás Maduro, procedió a entregar a todos los ciudadanos refugiados en Venezuela, los certificados de reconocimiento, proceso legal mediante el cual los gobiernos adscritos a la Acnur, determinan si una persona que busca protección internacional es considerada refugiada de acuerdo a las normas internacionales establecidas.

Entre los refugiados que recibieron este certificado se encuentran los ciudadanos Afaf Ealia, de Siria, Gilberto Torres y Yolanda Durán de Colombia quienes se suman al resto de los 117 refugiados a quienes se les entregó el referido documento.

Texto y foto/Mppre