Canciller Arreaza exhorta a la ONU a alzar su voz para condenar el bloqueo de EEUU contra Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, exhortó este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alzar su voz para condenar el bloqueo económico y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la mencionada organización internacional, en Ginebra, Suiza, el diplomático venezolano señaló que estas medidas unilaterales coercitivas perjudican a las poblaciones más vulnerables de nuestro país, puesto que impiden al Gobierno Bolivariano hacer las respectivas transacciones financieras para la importación de rubros alimenticios, así como para la obtención de medicamentos.

«El relator especial para medidas coercitivas unilaterales, Idriis Jazairy,  señala en su informe que ‘Venezuela es víctima de estas medidas coercitivas unilaterales por parte de EEUU desde hace mas de una década'», citó el canciller Arreaza.

Denunció, en ese sentido,  que mediante estas agresiones económicas y financieras, que claramente vulneran los Derechos Humanos, la administración del magnate Donald Trump busca generar descontento en el seno de nuestro pueblo para que otros actores intervengan y busquen el derrocamiento del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«El Gobierno de Estados Unidos propicia las condiciones para crear crisis humanitarias, para luego justificar ayudas e intervenciones militares en varios países», sentenció.

Arreaza también enfatizó que el impacto de estas sanciones contra la industria petrolera de Venezuela son comparables incluso, con algún país que sufra una guerra convencional.

«El objetivo de Estados Unidos es ahorcar la economía venezolana, negarle los Derechos Humanos al pueblo, para generar un nivel de descontento total y forzar por vías no constitucionales, ni civilizadas un cambio de régimen», aclaró.

El canciller venezolano instó a la ONU a condenar las agresiones de la Casa Blanca contra países hermanos como la República Islámica de Irán, el Estado de Palestina, la República Árabe Siria,  Corea del Norte, la República de Cuba y la República de Nicaragua.

EL TIAR FUE DESENTERRADO POR EEUU

Sobre la activación del Tratado Interamerciano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Washington y los diversos gobiernos neoliberales en Latinoamérica al servicio de sus intereses, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela expresó: «El intento de aplicar el TIAR contra Venezuela significa una amenaza contra la soberanía nacional, por lo que defenderemos nuestro territorio por todas las vías y maneras posibles».

Igualmente, Arreaza aclaró que los ejercicios militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera colombo-venezolana no puede verse como una «provocación», como pretenden hacer ver los voceros del presidente de Colombia, Iván Dque, así como las diversas empresas comunicacionales. «¿Quién está provocando a quién? ¿Quién aprobó el TIAR? ¿Dónde están los campamentos donde se entrenan paramilitares? Estamos preparados para defendernos, nos nos dejaremos agredir», subrayó.

Argumento que Venezuela no ampara grupos paramilitares en su territorio, como sí es el caso de Colombia: «Eso es un problema de Colombia. Les hemos entregado al gobierno colombiano la ubicación exacta, nombre de la calle, fotografías de la fachada de la casa donde se están entrenando militares desertores  venezolanos y paramilitares colombianos para perpetrar crímenes en nuestro país, y no hemos obtenido respuestas».

Finalmente, el canciller de la República señaló: «El canciller de Colombia fue a la OEA y dijo que iban a salir pruebas de los vínculos del gobierno venezolano con grupos irregulares, y lo que se demostró ayer fueron los vínculos de Guaidó con el narcoparamilitarismo. Hay fotos de Guaidó con Los Rastrojos (…) «Queremos paz. No queremos más grupos paramilitares, más guerrilla. Las únicas oportunidades en que hubo contacto con líderes de la guerrilla fueron autorizados por el entonces presidente Juan Manuel Santos», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche